RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

'Zanubis': ¡Atención! Detectan virus bancario para celulares creado en Perú ¿Cómo actúa en dispositivo móvil?

Durante diálogo con Exitosa, el especialista en derecho digital, Erick Iriarte explicó cómo afecta este virus bancario creado en el Perú, denominado cómo 'Zanubis' para celulares.

Nuevo virus bancario, 'Zanubis'.
Nuevo virus bancario, 'Zanubis'. (Difusión)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/09/2023

En entrevista a Exitosa, el especialista en derecho digital, Erick Iriarte, se refirió a la identificación de un virus bancario, denominado 'Zanubis' para celulares creado en el Perú y cómo este actuaría en los dispositivos móviles.

Virus elaborado en Perú

Según explicó, este virus troyano habría sido creado aparentemente en el país, ya que contendría una interfaz relacionada con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Iriarte indicó que en el caso de 'Zanubis', el virus está focalizado en el sistema financiero, por lo que podría vulnerar la información personal de los usuarios o de sus contactos.

"Un troyano es un tipo de virus que engaña al usuario, haciéndole creer que hace una determinada función, pero internamente le incorpora acciones que vulneran o su información personal o información de contactos", señaló a nuestro medio. 

¿Cómo actúa 'Zanubis' en un dispositivo móvil?

Además, indicó que al instalar este virus, que se presenta como parte de una aplicación para celulares Android, se establece un capturador de claves, y así podrían acceder a diversas funciones en contra de la privacidad del usuario.

"Lo que hacen este tipo de troyanos es hacerte creer que la app que estas instalando en tu equipo, en este caso, Android, sería el de Sunat cuando en realidad es de otra institución (...) Pueden saber cuales son tus passwords o acceden a información de tus archivos o activar en lector de SMS", agrego.

De tal modo, el virus 'Zanubis', el cual es complejo y bastante elaborado estaría tomando la delantera dentro de los demás virus de carácter financiero con la finalidad de vulnerar los derechos de las personas.

Cabe mencionar que, Iriarte afirmó que la afectación de este nuevo virus no es contra el sistema financiero, sino con los usuarios del mismo.

"Capturan la información tuya, de tus claves, del acceso a tus sistemas bancarios o la información que puedan mandarte por SMS y luego la utilizan para intentar entrar a tus cuentas, acceder a tu dinero y quitártelo", expresó a Exitosa.

Asimismo, se comentó que el virus 'Zanubis' no es nuevo, ya que se habría detectado el año 2022. Por ello, deja una gran afectación grave la cual se ha ido incrementando desde su identificación.

"No es el sistema financiero el vulnerado, sino que al final es el usuario quien confiando en que una aplicación para una institución pública, pero que no la bajaron de un Store oficial, pues termina afectándolos", agregó.

De esta manera, el especialista en derecho digital, Erick Iriarte, se refirió a la identificación de un nuevo virus bancario, denominado 'Zanubis' para celulares en el Perú.