RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
¿Sabías este dato?

Quispe: Conoce cuál es el origen y significado del apellido más importantes en Perú

Pese a que han pasado cientos de años, un apellido que hasta hoy sigue vigente en Perú es 'Quispe', el cual también es uno de los más importantes. Descubre su origen y significado.

Origen y significado del apellido Quispe
Origen y significado del apellido Quispe (Difusión)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 30/11/2023

En la rica diversidad de apellidos que conforman la identidad peruana, uno destaca por encima de todos: Quispe. Según las publicaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se erige como un vínculo que trasciende el tiempo y la distancia, conectando a más de 300 mil peruanos a través de sus raíces familiares. En esta nota, exploraremos su origen histórico y lingüístico, revelando su presencia arraigada en diferentes regiones y hasta en otras naciones.

El significado de Quispe

El apellido Quispe, que lidera la lista de popularidad en el Perú, tiene sus raíces en el quechua, según lo destacado por el historiador Guillermo Huyhua Quispe. 

Este especialista sostiene que la designación Quispe es un adjetivo que caracteriza a una persona brillante, transparente, que trasciende y alcanza su libertad. Además, subraya su origen noble, vinculándolo a la época del Virreinato, donde los esclavos indígenas liberados eran identificados con este apellido.

Figuras emblemáticas

A lo largo de la historia, el apellido Quispe ha dejado su huella en diversas personalidades, desde Lorenzo Palacios Quispe hasta Aracely Quispe, Piero Quispe Córdova y Guillermo Huyhua Quispe. 

Cada nombre refleja la diversidad de experiencias y logros asociados con este linaje, consolidando su importancia en la construcción de la identidad peruana.

Presencia en diferentes partes

El apellido Quispe no conoce límites geográficos y se extiende por diversas regiones del Perú, incluyendo Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Tacna, Puno y Lima. 

Además, trasciende fronteras para consolidarse en otras naciones, como Ecuador. Según datos de FamilySearch, el apellido Quispe es más común en el Perú, pero también tiene una presencia significativa en Bolivia y Argentina, sumando más de 45,000 individuos en el árbol familiar.

Un fenómeno registrado

El portal FamilySearch y datos actualizados de Reniec corroboran la prevalencia del apellido Quispe en el Perú. Con más de 33,815 personas en el árbol familiar, se consolida como el apellido más común en el país. Bolivia y Argentina también lo adoptan con 11,888 y 990 ciudadanos respectivamente, según esta plataforma de genealogía.

Quispe no es simplemente un apellido; es un legado que abraza la historia peruana desde sus raíces quechuas hasta su expansión por diferentes regiones y países. Cada Quispe encarna una historia única, contribuyendo a la riqueza cultural y familiar del Perú. Así, este apellido se erige como un lazo indeleble que une a los peruanos, trascendiendo fronteras y generaciones.