RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Hogar

Aseo en casa: ¿Con qué frecuencia se deben lavar los paños de la cocina y cuándo renovarlas?

El trapo de cocina es uno de los aliados en el área donde se preparan los alimentos y, por ello, debe prestarse atención en su lavado y conservación.

Cada cuánto tiempo se debe lavar los trapos de cocina.
Cada cuánto tiempo se debe lavar los trapos de cocina. (Consumer Eroski)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 30/08/2023

Los paños de cocina son artículos indispensables para la limpieza del hogar y, por ello, es importante su lavado frecuente para mantenerlo en las mejores condiciones y prodigue de la asepsia del ambiente donde se preparan los alimentos. A continuación se conocerá cada cuánto tiempo se deben desinfectar y cómo saber cuándo renovarlos. 

Cabe precisar que las bacterias se multiplican en condiciones cálidas/húmedas; y como es de conocimiento natural, los paños empleados en esta parte de la casa, normalmente se encuentran de esa manera. 

Ante este 'caldo de cultivo' de gérmenes en potencia se debe de procurar su asepsia continua y con el empleo de productos de limpieza que asegure el exterminio de estos agentes patógenos. 

Entonces, ¿cuántas veces se deben de lavar los paños de cocina?

Para lograr este propósito y prevenir enfermedades es necesario, primero, saber cuánto tiempo de uso le dé la persona y cómo lo emplea en el área de su cocina. 

Cabe destacar que no existe una regla específica que determine cada cuánto tiempo se deben de lavar estos implementos, pero sí ver cuánto tiempo y cómo se los emplea. 

En el caso de que este producto se use en una cocina familiar, donde normalmente se preparan allí los alimentos del día, y por ende, se use el paño constantemente; lo ideal es que el lavado y desinfección sea de manera diaria.

Sin embargo, si eres de las personas que usa su cocina en las mañanas y ocasionalmente en las noches, solo para prepararse una infusión o calentar su comida, pues el uso del trapo no es muy a menudo y, por lo tanto, será suficiente con un lavado entre 3 o 7 días a la semana. 

Sobre este último punto, es necesario aclarar que no se debe dejar pasar más de ese tiempo sin que se desinfecten los paños de cocina. 

¿Cómo se lavan?

Estos deben ser aseados de manera convencional utilizando agua a 60°C y añadiendo un desinfectante para ropa que le haga frente a las bacterias

¿Cómo saber cuándo es tiempo de renovarlas?

Cuando se sienta que los paños de cocina emanen hedor es uno de los signos que estos ya se encuentran demasiado desgastados y se necesita de un cambio. 

Asimismo, si se encuentra con restos visibles de comida o derrames de algunas sustancias, también son advertencias de que este producto debe ser dejado en la tina para lavar y utilizar uno limpio. 

De esta manera, se conoce aproximadamente cada cuanto tiempo se deben de lavar los paños de cocina y cómo saber si ya es hora de cambiarlos por unos más nuevos.