RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Lamentable

Fernando Acevedo Portugués: Fallece a los 77 años el reconocido exatleta nacional

Los familiares del medallista y exatleta nacional Fernando Acevedo informaron su fallecimiento mediante sus redes sociales.

Fernando Acevedo, exatleta nacional
Fernando Acevedo, exatleta nacional (Andina)

29/01/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 29/01/2024

En la tarde de este lunes, 29 de enero, se dio a conocer que el medallista panamericano y exatleta nacional Fernando Acevedo Portugués falleció a sus 77 años, quien fue un gran contribuidor para el desarrollo del deporte en el país. 

Mediante una publicación en redes sociales, su primo Ángel Musso Acevedo dio a conocer la partida del atleta excampeón nacional, que fue poseedor de récords nacionales que tuvieron vigencia por más de dos décadas. 

"QEPD mi primito Fernando Acevedo Portugués. El mejor atleta del Perú entero. Chincha cuna de campeones. .Vale un Perú campeón sudamericano en 100 Y 200 mts planos..nadie ha batido ese récord aún en el Perú", escribió su familiar.

 

Sus logros

Es importante resaltar que Acevedo Portugués cargó con el récord de 100 metros desde el año 1977 hasta el año 2014, y el de 200 metros desde 1971 hasta 2016. Además, mantiene el récord de los 400 metros planos hasta el presente.

Uno de sus mayores logros a nivel internacional, fue su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 en la prueba de los 400 metros planos, lo cual lo posicionó en el top 10 de los mejores velocistas del mundo.

Ha sido un referente gigantesco para los deportistas peruanos que durante tantos años trataron de romper las marcas del nacido en Chincha.

Tras su retiro de las pistas, fue preparador físico en el Club Alianza Lima, en la Universidad de Lima y la Asociación Profesional de Árbitros, trabajando para promulgar una imagen sana sobre el deporte en el país.

Su popularidad como deportista modelo alcanzó la cúspide del reconocimiento al ser elegido como uno de los portadores de la antorcha olímpica de Pekín 2008 en su recorrido por todo el mundo.

Cuando pasó la llama por Buenos Aires, hubo una votación por internet para saber quienes serían las personas que harían el recorrido. De esta manera, Acevedo fue elegido como uno de los deportistas ha realizar este trabajo.

Importante reconocimiento

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se pronunció sobre el fallecimiento del deportista.

"El IPD lamenta el sensible fallecimiento del exatleta Fernando Acevedo Portugués, medallista panamericano, dos veces olímpico y poseedor de varios récords nacionales. Asimismo, expresa sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de profunda tristeza", precisó el instituto.

De esta manera, la noticia del fallecimiento de Fernando Acevedo Portugués puso de luto a todo el deporte peruano, pues se perdió a un histórico exatleta nacional.