RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Polémica pensión

AFP: El caso del pensionista que recibió una miserable cifra tras aportar 22 años con sueldo mínimo

El presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, explicó la situación del afectado por la AFP y pidió a las autoridades pronunciarse al respecto.

Pensionario de AFP recibe miserable cifra.
Pensionario de AFP recibe miserable cifra. (Referencial)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 18/04/2023

Las AFP están nuevamente en el ojo de la tormenta. Hace algunos días, un ciudadano se comunicó con nuestro medio para hacer pública la situación que vive, ya que, en el programa "Exitosa Te Escucha" con Katyusca Torres, reveló cuánto recibe mensualmente de pensión tras haber aportado durante 22 años con el sueldo mínimo.

"Tengo aportado 22 años a la AFP. He ganado sueldo mínimo. Se va a ir de espalda cuando le diga la resolución de la pensión que va a recibir. 73 soles. Con 73 soles va a recibir su jubilación todos los meses. Es increíble", confesó el pensionista de la AFP.

¿Es posible recibir esta cantidad?

En comunicación con Exitosa, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante, se refirió a este polémico caso que causó indignación en las redes sociales y explicó si es posible recibir dice cantidad mediante un cuadro.

En dicha tabla, Bustamante colocó lo que debería haber recaudado de sueldo el pensionista si ganó el salario mínimo desde 2001. Sumando el total y multiplicándolo por el 10%, que es el porcentaje destinado a las AFP, se llegó a la conclusión de que el señor solo tenía un fondo total ligeramente superior a los 21 mil soles, lo cual generó la molestia del entrevistado.

"Por eso es esa miserable pensión de S/73 mensuales. Mejor hubiera estado en la ONP. En el caso de la AFP, cuando se acabe el fondo, se acabó la pensión", señaló a nuestro medio. 

La importancia de la ley 31670

El pasado 13 de abril se venció el plazo para que se reglamente la ley 31670, una norma que, para el presidente de Acuse, es importante para evitar este tipo de casos. Según explicó en Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, los afiliados de la AFP tendrían la oportunidad de sacar su fondo tras concluir con la pensión mínima trazada, pues la ley aspira a una mejor cultura previsional.

Lo preocupante de esta normativa para Bustamante es el desentendimiento por partes de las autoridades. Esto se debe a que el Ejecutivo aún no envía la reglamentación y la Superintendencia de Banca y Seguros señaló que no es un problema que competa a la organización.

Por esta razón, el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, instó a las autoridades a pronunciarse al respecto. No solo sobre la situación del pensionista de la AFP que recibe una miserable cifra tras aportar 22 años con sueldo mínimo, sino también sobre la pausa sobre la ley 31670.