RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Para exafiliados de la ONP

Congreso: Aprueban bono de reconocimiento para los aportantes de la ONP

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley del bono de reconocimiento para los aportantes y exaportantes de la ONP.

Congreso aprueba bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de ONP
Congreso aprueba bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de ONP (Congreso)

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/04/2023

Este jueves 13 de abril, el pleno del Congreso de la República  aprobó los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que buscan actualizar el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Estos documentos fueron aprobados con  85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones.  Se estima que fueron unos 3.1 millones de afiliados.

Anteriormente al voto, la representación nacional rechazó las propuestas que proponían que los citados proyectos de ley retornen a la Comisión de Economía.

Esta iniciativa, busca el derecho a recibir el Bono de Reconocimiento, por los depósitos realizados por los afiliados y ex afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). 

Aportantes que migraron de la ONP a la AFP

Hoy en día existen tres tipos de bonos vigentes de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Esto significa, que solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 pueden acceder a este beneficio. Si lo hicieron después de esa fecha no se pudieron llevar sus aportes.

En la primera aprobación de dicha ley realizada en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la medida estaría generando la "partida de defunción" de la ONP, ya que no se reconocen aportes de quienes migraron, sino que la nueva norma deja abierta la puerta para dar bonos a quienes migren en el futuro.

El mencionado bono se depositará en la cuenta individual de capitalización de cada aportante. 

La congresista y presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, resaltó la iniciativa y remarcó que la propuesta hace justicia a los  afiliados que se pasaron de la SNP al SPP, "a quienes siempre se les ha dado la espalda". Asimismo, dijo que la medida llegará también para aquellos ciudadanos que decidan en unos años pasarse al sistema privado.

"La autógrafa no estaría creando ninguna regla pensionaria pues el bono de reconocimiento ha sido establecida ya en el año 1992, 1996 y en el 2001 por lo que se ratifica la insistencia en el derecho de recibir este bono", agregó.

Por otro lado, la legisladora y presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, comentó que está de acuerdo con  la actualización del Bono de Reconocimiento. No obstante, advirtió que la medida podría desfinanciar a la ONP.