RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Problemas en la ONP

BCR apuesta por un sistema de pensión individual: "Es una salida urgente", afirma Guido Pennano

El economista Guido Pennano analizó la propuesta del BCR aseguró que un sistema de pensión individual es necesario ante la situación de las ONP.

BCR apuesta por un sistema de pensión individual.
BCR apuesta por un sistema de pensión individual. (Andina)

17/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 17/06/2023

El titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, advirtió en los últimos días que existe el riesgo de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presente problemas de sostenibilidad en el futuro, por lo que indicó que se debería optar por un sistema de pensión individual como solución.

Las palabras del economista peruano tuvieron lugar en Reporte de Inflación de junio, donde el funcionario sostuvo que la reforma de pensiones que se está trabajando en el Congreso debería apuntar una modalidad individual ante los problemas que podrían presentar la ONP en los próximos años.

"A la larga vamos a tener un problema de sostenibilidad si no se ha hace un sistema de pensión individual", declaró.

La pensión individual, una medida urgente

Ante dicho escenario, la iniciativa de Julio Velarde se posiciona como una solución necesaria, según el exministro de Industria, Guido Pennano. Y es que, en entrevista con Exitosa, el también economista se refirió a dicha opción y explicó que su ejecución es urgente, pues cada vez menos jóvenes se afilian a una ONP.

"Es una salida urgente, porque lo que tenemos nosotros es que, en el caso de la ONP, el dinero que se recauda entra a una olla común y esa olla cada vez tiene menos recursos, porque la gente joven está entendiendo que es mucho mejor estar en el sistema privado, donde cada quien tiene un cuenta individual", declaró a nuestro medio.

Posibles trabas para un fondo de pensiones individual

Cabe decir que el economista Guido Pennano indicó que la propuesta del presidente del BCR, Julio Velarde, aún no se lleva a cabo por un problema. Y es que para el exministro de Industria, la ONP debería permitir un retiro de fondo proporcional a cada uno de los aportantes, lo cual sería complicado ante la situación del sistema actual.

"Lo que pasa es que no hay los recursos disponibles para reconocerle a cada quien y cada cual lo que que han puesto en la ONP y cubrir la diferencia, porque, evidentemente, porque el sistema está en defícit y desfalcado", observó.

Como se recuerdo, el último 9 de junio la Comisión de Economía aprobó el dictamen que reforma el sistema previsional de nuestro país, una medida que busca modificar los mecanismos públicos y privados.

De esta manera, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) apostaría por un sistema de pensiones individual luego de que Julio Velarde mostrara preocupación por la sostenibilidad de la ONP.

Temas relacionados economista Exministro ONP retiro