RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Mejora en el sector aéreo

Cantidad de pasajeros en cinco aeropuertos del país aumentó en 6.5% en julio

El flujo de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado aumentó considerablemente. Los cinco aeropuertos corresponden a ciudades del sur del país, que fue nuevamente beneficiado por el turismo en Fiestas Patrias.

El flujo de pasajeros a bordo de aviones en los aeropuertos de Arequipa, Ayacuch
El flujo de pasajeros a bordo de aviones en los aeropuertos de Arequipa, Ayacuch (Andina)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 07/08/2023

El flujo de pasajeros a bordo de aviones en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Puerto Maldonado y Juliaca presentó un aumentó en 6.5% en el pasado julio, respecto al mismo mes del 2022. Esto, generado por el movimiento turístico generado por Fiestas Patrias.

Así informo la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), que indicó que el movimiento en la zona sur del país ha aumentado de manera gradual y lo seguirá haciendo progresivamente. 

"En comparación con julio de 2022, este año se ha reportado un crecimiento del 6.5% en la cantidad de pasajeros", informó Carlos Antonioli, Gerente de Operaciones de AAP.

Datos que tranquilizan

Según el informe de operaciones para julio 2023 brindado por APP, el aeropuerto terminal Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa) recibió 176,085 pasajeros. El segundo destino con más pasajeros fue Tacna, con 48,560; seguido de Juliaca con 44,197; Puerto Maldonado con 31,285 y Ayacucho con 28,427.

Dichos indicadores representarían una expansión del flujo de pasajeros de 11.4% y 7.6% de aumento en operaciones a comparación a junio del 2022. Se mencionó que el pasado mes ha sido de los mejores de todo el año para el sector turístico, pero que desde inicios del 2023 hay una tasa de crecimiento constante en el sector.

El informe semestral de APP indica que, de enero a junio del 2023, el tráfico de pasajeros en los cinco aeropuertos del sur operados por la concesionaria tuvo una recuperación mucho mayor a la esperada en el mismo periodo del 2022. El número total de pasajeros asciende a 1,575,021 personas, en un total de 12,473 operaciones aéreas entre los 5 aeropuertos.

Turismo en Fiestas Patrias

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, indicó que las expectativas de turismo interno se vieron ampliamente superadas en las más recientes Fiestas Patrias. Mencionó que más de un millón y 400 mil personas se movilizaron en todo el país, generando ganancias de hasta 180 millones de dólares en los negocios durante este feriado largo.

"Los resultados vistos este fin de semana son consecuencia de un esfuerzo del sector público acompañado del sector privado" comentó el ministro.

Dicho esfuerzo consistió en trabajar de manera asociada con agencias de turismo, lo que resultó en un aumento de la proyección para el sector hacia fin de año, centrando un crecimiento del 10.5%. En tanto, la expansión total se calcula en un 25%.

Así lo informó la concesionaria de Aeropuertos Andinos del Perú, al anunciar que cinco aeropuertos presentaron un aumentó 6.5% en su cantidad de pasajeros respecto a años pasados.