RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mayores ingresos

Mincetur planea ampliar aforo diario de Machu Picchu a 7 mil personas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que en el 2023 se espera la llegada de 2.2 millones de turistas que visiten Machu Picchu.

Aumento de aforo en Machu Picchu.
Aumento de aforo en Machu Picchu. (Andina)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), Juan Carlos Mathews, indicó que el Perú espera aumentar de manera progresiva el aforo de turistas autorizados a diario a visitar Machu Picchu.

Mayor capacidad

El ministro de Comercio Exterior y Turismo informó que el incremento sería de 4,044 a 7,000 personas que puedan visitar el Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, lo que significa un aumento del 70%.

"El aforo está limitado por un tema de carácter cultural, el Ministerio de Cultura objeta un aumento porque es un patrimonio cultural y tú no puedes castigarlo y arriesgarlo, por eso el acceso es de 4,044 visitantes por día, pero se puede ir ampliando progresivamente y se va a ir ampliando a través de nuevos accesos", declaró a Efe.

Asimismo, detalló que este cambio de aforo es un proceso que tomará un par de años lograrlo y, aseveró, que no van a cometer "ninguna locura".

"Esto nos permitirá estar mucho más listos a medida de que vaya viniendo un flujo mayor. Estamos tomando esta decisión porque pretendemos crecer", añadió.

Cabe precisar que este anuncio se dio en la ciudad del Cusco, ya que el ministro Mathews participó en un encuentro para promover inversiones al país.

Positivismo

De igual forma, manifestó que, hasta antes de la pandemia del covid-19, los pronósticos estimaban que en el 2020, un total de 4.4 millones de turistas llegarían a la ciudadela inca, no obstante, durante ese año apenas se llegaron a 800 mil visitantes, lo que fue un problema e hizo retroceder casi tres décadas al turismo peruano.

Sin embargo, expresó que en el 2023 se espera la llegada de 2.2 millones de turistas que visiten la maravilla del mundo moderno, pero afirmó que en el 2024 estos datos deben aumentar de forma considerable porque "será el año de Perú".

Además, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, reconfirmó esta idea de aumentar el aforo de visitantes a este monumento para que el turismo en el país se siga expandiendo.

"La idea es que vengan más turistas al Perú, el sueño es tener 10 millones de turistas y no 4 millones. Con la ampliación del aeropuerto de Chinchero y el Jorge Chávez y manteniendo nuestro destino más importante vamos a llegar a eso", consideró.

Teleférico 

Por otra parte, se refirió sobre el proyecto de unir, por medio de un teleférico, a Machu Picchu y el complejo arqueológico Choquequirao, uno de los últimos bastiones de los incas.

"Este es para que sea el producto ancla más importante de Sudamérica y del Perú. Además, va a permitir que pequeñas, medianas y grandes empresas inviertan en este destino y así se amplíe el tejido empresarial", agregó.

De esta manera, el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, anunció nuevas medidas para fomentar el turismo y aseguró que el país espera incrementar de manera progresiva el aforo de turistas que visitan Machu Picchu.