RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Fondos fiscales

Gobierno subirá pensión mínima de la ONP a S/ 600, ¿cuándo empezará a aplicarse?

El economista Guido Pennano indicó que el incremento de 100 soles a la actual remuneración para pensionistas de la ONP se encuentra en demora, debido a que su ejecución demanda un enorme gasto para la caja fiscal.

Pensión mínima para jubilados de la ONP ascendería a 600 soles.
Pensión mínima para jubilados de la ONP ascendería a 600 soles. (Andina)

26/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 26/08/2023

Durante el bloque 'Economía Popular' en Exitosa, el economista Guido Pennano recordó cuándo comenzará a aplicarse la medida del Gobierno de Dina Boluarte de elevar la pensión mínima de la ONP a 600 soles.

¿Cuándo comenzará a aplicarse?

"La pensión mínima en 20% pasaría de 500 soles, como está ahora, a 600. Pero esto comenzaría a aplicarse a partir del próximo año", declaró para Exitosa. 

Según el experto, esta disposición del Ejecutivo es "un poco prematura, pero necesaria" ya que aún se necesita de la aprobación del Pleno del Congreso para los 'fondos fiscales'.

Asimismo, se mostró de acuerdo con el incremento de 100 soles en el pago de la pensión mínima a los afiliados de la ONP debido a la inflación económica que vive el país. 

"Una elevación del 20% pretende cubrir, un poco, lo perdido con la inflación acumulada durante los últimos meses", señaló. 

Sin embargo, apuntó mucho más allá y estimó que aún la nueva cantidad sigue siendo "muy poco" para el costo de vida en el país y más aún en la ciudad de Lima. 

Afiliados a la ONP

Pennano se refirió, además, a los ciudadanos que pertenecen a este sistema de pensiones y proyectó que los 600 mil inscritos multiplicados por los 100 soles de incremento, demandaría de un nuevo gasto para la caja fiscal, lo cual, es otro de los motivos para la demora de la ejecución de dicha disposición del Gobierno. 

"Cuando tienes esos grandes números de los que se beneficiarían comienzas a ver que los 100 soles multiplicados por los 600 mil comienza a ser un número muy grande para la caja fiscal. Ese es la razón también de la demora y del cálculo que está haciendo el ministro de Economía y Finanzas para llegar a satisfacer esta necesidad", reflexionó. 

Justicia Social 

Por otro lado, realizó una amplia reflexión sobre los gastos públicos de nuestro país considerando que el presupuesto es derrochado en algunos proyectos que no suman como el caso de las refinerías, donde el gasto es de aproximadamente entre 7 mil u 8 mil soles. Agregado a ello, sostuvo que Ecuador no piensa "darnos el petróleo suficiente para que esa obra produzca". 

"Reestructurar el gasto, las prioridades (...) Gastamos muy mal el dinero (..) El presupuesto público tiene que estar orientado y elaborado para que estas [situaciones] no se produzcan", acotó. 

De esta manera, el economista Guido Pennano concluyó que la pensión mínima de los jubilados de la ONP debería ascender a una remuneración mínima vital si es que se realizan los reajustes necesarios en los gastos públicos.