RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Congreso: APP plantea eliminar interpelación como paso previo a la censura de un ministro

Bancada de Alianza para el Progreso encabezada por Alejandro Soto Reyes propuso este viernes la iniciativa legislativa de eliminar la interpelación antes de censurar a un ministro. Ante ello, sugiere que se respete lo dispuesto en el art. 132 de la Constitución Política.

Bancada App plantea eliminar interpelación requisito previo para la censura de m
Bancada App plantea eliminar interpelación requisito previo para la censura de m (Andina)

15/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/07/2023

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó este viernes una iniciativa legislativa que propone la eliminación de la interpelación como paso previo a la moción de censura contra los ministros de Estado. 

Redacción confusa del art. 86

Según el proyecto de ley planteado por Alejandro Reyes, existiría un problema de redacción en el artículo 86 Reglamento del Congreso.

"Como puede advertirse, de lectura del Reglamento pareciera interpretarse que para la presentación de una moción de censura a un ministro es necesario previamente haberlo sido sometido a una interpelación, o que se haya producido la concurrencia de los ministros para informar, o cuando se haya resistido a asistir a informar o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad", sostuvo. 

La propuesta legislativa 5553/2022-CR, pretende que la modificación de dicho artículo no sea requisito para presentar una censura. 

En ese sentido, apunta que se debe respetar lo dispuesto en el art. 132 de la Constitución Política del Perú (1993).

"Por ello, la presente propuesta propone modificar el inciso a) del artículo 86 a fin de establecer claramente, sin lugar a duda, que la moción de censura procede en cualquier momento que el Congreso considere necesario atribuir responsabilidad política sin que medie de por medio, de forma previa, una interpelación o la presencia ministeriañl para informar", señaló. 

Cabe precisar que este artículo manifiesta que la censura de un ministro de Estado debe ser presentada por el 25% del número legal de congresistas, ser debatida y votada entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación.

Asimismo, su aprobación no requiere del voto de más del 50 % del número legal de congresistas, entre otros requerimientos. 

Rosa Gutiérrez 

La última ministra en ser interpelada fue la correspondiente a la cartera de Salud, Rosa Gutierrez, el pasado 15 de junio. 

Sin embargo, presentó su carta de renuncia la cual fue aceptada por la jefa de Estado, Dina Boluarte, alrededor de las 10:10 p.m por la cuenta de Twitter de Presidencia de la República.  

"La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto. Reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú. Trabajamos sin corrupción", suscribió. 

De esta manera, propuestas como la modificación de colaboración eficaz y la eliminación de la interpelación como requisito previo de la censura a los ministros han sido planteadas este viernes hacia la representación nacional, del cual se espera un pronunciamiento en el Pleno.