RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía Popular

Guido Pennano: ¿Cuál es la probabilidad de que la pobreza crezca nuevamente en el Perú este 2023?

"Es una situación de riesgo y emergencia", dijo el economista Guido Pennano ante la probabilidad de que la pobreza crezca este año.

Pobreza podría crecer en Perú este año.
Pobreza podría crecer en Perú este año. (Andina)

08/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 08/04/2023

La pobreza en el Perú creció en 2022 y, tras la emergencia por lluvias y las manifestaciones del primer bimestre del año, existe la probabilidad de que ello vuelva a ocurrir este año. Por eso, el economista Guido Pennano conversó con Exitosa y analizó cuán factible es que los peruanos continúen en esta situación para fin del 2023.

Una posibilidad latente

En el 2022, la pobreza subió de 25% a 33%, lo que equivale a 700 mil personas que pasaron a una situación de pobreza efectiva. Ante esta cifra, el economista Guido Pennano indicó que hay una gran probabilidad de que esto ocurra nuevamente.

"Hay el riesgo. El 2023 está trayendo un montón de desafíos. El tema climático es tremendamente preocupante. Hemos tenido los primeros dos meses paralizadas una serie de regiones por un tema de inestabilidad política. Entonces, sí, hay un riesgo", alertó.

Según el economista, la condición de pobreza contempla a quienes generan ingresos menores a S/. 700. Ante esta definición, se estima que para fin de año haya probabilidades de que un gran cantidad de peruanos gane S/. 26 diarios. 

El Niño Costero complica todo

Por eso, resulta una necesidad prestar especial atención a este tema desde el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que, para Pennano, ya no es posible reducir la pobreza en este contexto del Niño Costero, sino solo evitar que la cifra siga creciendo.

"En este 2023, el riesgo es que un porcentaje similar al del año anterior pueda caer en pobreza. El desafio es inmediato y hay que trabajar lo más rápido posible. No va a ser fácil, se nos anuncian dificultades a lo largo del año de tipo Niño Costero. Ahí, el optimismo es que no aumente la pobreza como aumentó en 2022", señaló.

¿Qué se debe hacer como respuesta?

Según el especialista consultado por Exitosa, el ministro de Economía debería enfocarse en problemas en proyectos a nivel micro. Asimismo, también recomiendo centrar los esfuerzos en sectores de inversión rápida. Por ejemplo, según ha podido conocer, la Unión de Bancos Suizos tiene deseos de invertir en sectores motores del país. 

De esto modo, el economista peruano, Guido Pennano se mostró preocupado, ya que, si no se siguen dichas sugerencias, la probabilidad de que la pobreza crezca en el Perú este 2023 es grande. Y es que, con la emergencia por lluvias y las marchas contra el Gobierno, estamos ante una situación de riesgo y emergencia.