RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Consecuencias de protestas

Guido Pennano: Estamos sintiendo muy fuerte la subida de precios por los bloqueos de las carreteras

En diálogo con Exitosa, el economista dijo que los comerciantes están incrementando los costos de los productos para tratar de recuperar el dinero que perdieron.

Bloqueo en la Carretera Central
Bloqueo en la Carretera Central (Exitosa)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/02/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano dijo que la población está sintiendo "muy fuerte" la subida de los precios, en diversos productos, como consecuencia de los bloqueos de carreteras registrados durante las protestas desarrolladas en diversos puntos del país.

"Todos estamos sintiendo la subida de precios, este último mes, muy fuerte por evidentemente una razón muy clara, muy directa; son los bloqueos de las carreteras, que han tenido varios efectos", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el economista resaltó que "los más afectados son alimentos". 

"En el mes transcurrido, los precios de los alimentos han subido 12%; mientras que todo el resto, si quitas los alimentos del índice de inflación del mes, baja a 5.8%. Entre 5.8% y 12.2%, esa diferencia de incremento de precios es esencialmente por alimentos", detalló.

En esa línea, explicó que dichos productos de primera necesidad han incrementado considerablemente sus costos debido al desabastecimiento

"Pero, dentro de esa lógica de desabastecimiento, tienes dos factores adicionales. Ha habido, producto del bloqueo de la carretera, pérdidas muy fuertes de mercadería, sobre todo en el caso de alimento. Muchos, sobre todo comerciantes, más que productores, han tenido que rematar, regalar o botar sus productos malogrados [...] en segundo lugar, tienes que agregarle un tema de fletes, se ha perdido el flete", añadió.

En tal sentido, explicó que los comerciantes, a través del aumento de precios, están tratando de recuperar el dinero que han perdido durante estos meses.

"Está ocurriendo que, para recuperar el dinero perdido [...] ellos están tratando de recuperarlo subiendo precios. ¿Y de qué precios estamos hablando? De los alimentos que justamente explican estos siete puntos, prácticamente, de diferencia entre los precios de todos los demás productos y los precios de alimentos en Lima Metropolitana, por ejemplo", precisó.

Por ello, resaltó que no existe oportunidad de culpa o buscar otras razones para explicar por qué es que "ha repuntado tanto la inflación en el mes".

Combustibles

De igual manera, Guido Pennano indicó que también ha subido el precio de los combustibles PetroPerú a causa de los "desajustes" producidos por el bloqueo de vías.

"Acaba, hace dos días, de subir el precio de los combustibles PetroPerú, eso no es un tema internacional. Los precios internacionales no han subido, lo está subiendo PetroPerú acá porque también tiene un problema de fletes, de costos internos, producto también de los desajustes que los bloqueos han producido", afirmó.

Tras ello, recordó que anteriormente las autoridades afirmaban que la inflación era un problema externo, y señaló que actualmente es un problema interno.

"Cuando empezó la inflación siempre decían las autoridades que era un problema externo, un problema internacional, un problema de fuera. Ahora te puedo decir que este índice de inflación fuerte es esencialmente un problema interno", precisó.

Mira la entrevista completa