RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de protestas

Ministro de Defensa sobre desbloqueo de carreteras: "Desde Tumbes hasta Tacna está garantizada"

Jorge Chávez dijo que se "están llevando a cabo todas las acciones para identificar a las personas que están azuzando a la violencia".

Ministro Jorge Chávez
Ministro Jorge Chávez (Mindef)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, estimó este jueves que, hasta el momento, ya han asegurado el desbloqueo de la carretera Panamericana desde Tumbes hasta Tacna; ello en medio de las protestas que se desarrollan en diversos puntos del país.

"El reporte que yo pueda hacer a nivel nacional, creo que ustedes (prensa) ya han visto, eso va variando de acuerdo al escenario que se va presentando. (Tenemos) entre 60 y 80 lugares en donde se está llevando a cabo estos bloqueos, pero [...] la Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna, prácticamente está garantizada, está procediéndose al abastecimiento de cada uno de los insumos correspondientes", manifestó ante la prensa.

Agregado a ello, afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en aproximadamente 10 días, van a desbloquear todas las vías a nivel nacional.

De igual manera, anunció que se están realizando diligencias para identificar a los sujetos responsables de azuzar a la violencia durante las manifestaciones.

"En coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, están llevando a cabo todas las acciones para identificar a las personas que están azuzando a la violencia, porque una cosa es manifestarnos pacíficamente y otra cosa es tomar carreteras", precisó.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) consideró que la Fiscalía debe evaluar cada uno de los registros que se tienen en torno a los actos de violencia perpetrados en las protestas; entre ello, lo ocurrido con el ciudadano al que presuntamente le cayó una piedra en el cráneo.

"Hay otros videos, que también se han podido ver en los medios de comunicación, en los cuales al parecer en la parte posterior se lanza una piedra y le cae a un ciudadano, que era parte de estas protestas, en la parte posterior del cráneo, en la cual este ciudadano se encuentra en un estado muy crítico internado en un centro médico. Así como esos videos, y otros, son de responsabilidad, tienen que ser evaluados y tienen que ser analizados por el titular de la acción penal, que es el Ministerio Público", detalló.

En esa línea, el ministro Chávez Cresta pidió que el Ministerio Público actúe de forma célere en las investigaciones e individualice los casos, para finalmente determinar las responsabilidades correspondientes.

"Yo, con mi opinión, no quiero ni interferir, ni actuar de manera política, en ese devenir de las investigaciones. Lo que sí, como siempre lo he dicho, pido muy respetuosamente al Ministerio Público celeridad en cada una de las investigaciones e individualizar cada hecho para que se determinen las responsabilidades con respecto a ello", indicó.

Mira el video