RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En el marco de protestas

Semáforo Oncológico pide intervención de Cruz Roja ante bloqueos que dificultan traslado de pacientes

En diálogo con Exitosa, la representante Susana Wong solicitó "un corredor de tránsito para todas las emergencias y las urgencias".

Bloqueo de carreteras en Morococha, Junín
Bloqueo de carreteras en Morococha, Junín (Exitosa)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2023

En entrevista con Exitosa, la representante del Semáforo Oncológico, Susana Wong, pidió que haya una intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja debido a los bloqueos registrados durante las protestas desarrolladas en el país, esto debido a que se está impidiendo el traslado urgente de una gran cantidad de pacientes con cáncer.

"Nosotros estamos viendo que la situación es tan fuerte, tan dramática, que estamos pidiendo el corredor con la Cruz Roja, nos parece que por ahí debería haber una forma de poder conversar con estos grupos que están haciendo estos bloqueos y que haya intervención de la Cruz Roja, que es una entidad internacional y que está promoviendo la paz, la salud y la vida en el mundo", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', Wong solicitó que se permita que la Cruz Roja converse con aquellas personas que están interrumpiendo el tránsito en las carreteras y así "lleguen a un acuerdo".

"Que haya un corredor de tránsito para todas las emergencias y las urgencias de los pacientes, no solamente de cáncer, sino de todos los pacientes que necesitan una atención urgente", agregó.

Consecuencias de bloqueos

En esa línea, informó que la problemática se enfoca en todas las zonas territoriales donde se están presentando desmanes. "Estas protestas que están siendo un gran problema, no solamente en la parte económica, sino en la parte de la salud, de la vida de las personas", advirtió.

De igual manera, criticó que no se esté permitiendo el tránsito vehicular, peatonal, ni de los pacientes que requieren ser atendidos en establecimientos de salud. "A estas personas no les interesa que hayan pacientes que están con tratamiento", añadió.

Ante esta situación, la representante del Semáforo Oncológico consideró que la crisis política está generando el mismo perjuicio que tuvo la pandemia sobre la atención a los pacientes que padecen de cáncer. 

"La problemática de cáncer en el Perú, todos sabemos que desde hace mucho tiempo estamos nosotros viendo las necesidades que pasan los pacientes [...] la parte política es la nueva pandemia para nosotros, porque esto teniendo los mismos efectos, que los pacientes de las regiones no puedan venir a Lima a hacerse sus tratamientos y sus exámenes especializados", expresó.

Ley Nacional del Cáncer

Susana Wong se refirió a la Ley Nacional del Cáncer y señaló que esta ya se encuentra "reglamentada y tiene un presupuesto".

 "Ahí es donde se está viendo y velando por la descentralización de los servicios oncológicos, que es justamente lo que ya se debe ir trabajando, acelerando, para que no sucedan estas tragedias", precisó.

En tal sentido, le pidió a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, que "los beneficios lleguen a las personas y que sea totalmente equitativo e inclusivo".

"Es urgente que la disposición de la Red Oncológica Nacional ya esté lista para poder ejecutarse, porque sin esta no se va a poder ver la verdadera descentralización de los servicios [...] Esta ley incluye a todos, es para todos la atención a nivel nacional", agregó.

Mira la entrevista completa