RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras propuesta del MEF

"Debemos enfrentar este tema de una vez por todas": Guido Pennano saluda propuesta de único sistema de pensiones público

El economista, Guido Pennano, sostuvo que es fundamental que el Ministerio de Economía y Finanzas proponga unificar el sistema de pensiones público, no obstante, se deberá gastar mucho presupuesto por lo que se tiene que evaluar minuciosamente.

MEF quiere unificar el sistema único de pensiones.
MEF quiere unificar el sistema único de pensiones. (GEC)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 31/03/2023

En una entrevista exclusiva para Exitosa, el economista, Guido Pennano, destacó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para unificar el sistema de pensiones público del país, que tiene como objetivo de encontrar un monto único para los jubilados. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el especialista resaltó que el MEF tenga la predisposición de presentar ante el Congreso de la República dicho proyecto; puesto que es momento de abolir las "distancias" entre cada aporte de las personas. 

Saluda propuesta del MEF 

En el bloque Economía Popular, el exministro valoró la propuesta del MEF en igualar los aportes entre los ciudadanos; sin embargo, mencionó que se deberá gastar mucho presupuesto y recursos, por lo que se tiene que evaluar minuciosamente.

"Es un tema complejo que debemos enfrentar de una vez por todas. Me parece muy bien que el MEF que diga lo que se tiene que hacer. Estamos hablando del sector público,  un problema en el que ahí, hay distancias gigantescas entre uno y otros", declaró para nuestro medio. 

Sin embargo, estableció que hay un problema, dado que existen diversos montos salariales por cada tipo de trabajo de los individuos  y eso, le da un carácter significativo a las brechas de los aportes; viéndose reflejado en la devolución mensual tras la jubilación de alguien. 

"Las pensiones son el resultado de las remuneraciones, ahí también tenemos una diversidad inmensa y tenemos las escalas salariales más esotéricas que te puedas imaginar y eso redunda después en las pensiones", expresó. 

Por último, señaló que es fundamental velar por los aportantes que no tienen casi nada a nada y se debe encontrar un punto medio para que las diferencias se acorten de manera significativa. No obstante, mencionó que el Ministerio de Economía deberá gastar mucho presupuesto y recursos; por lo que se tiene que evaluar minuciosamente. 

"Hay gente que quiere que la bolsa se reparta con todos y ahí se va a generar un malestar muy grande, porque los que tienen algo justo o equitativo van a perder. Debemos ver como beneficiar a los que no tienen nada o casi nada. El problema es la cantidad de recursos que se requieren, entonces, debemos trabajar con un esquema con el que se puede trabajar", concluyó.  

De esta manera, Guido Pennano resaltó el proyecto del MEF para unificar el sistema de pensiones público con el objetivo de generar igualdad en las pensiones en los ciudadanos.