RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
AFPs

Ministro de Economía y Finanzas descartó que hayan retiros masivos con Ley de Pensiones Mínimas

Titular del MEF, Alex Contreras, sostuvo que la norma "tiene muchos defectos en su origen", por lo que el sector está trabajando en su reglamentación.

Local de una AFP
Local de una AFP (Jhonel Rodríguez Robles/Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 24/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, descartó que haya un impacto de retiros masivos con la Ley Nº 31670 aprobada por el Congreso de la República, la cual establece la creación de pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el equipo técnico del sector está trabajando en su reglamentación, a fin de que vaya en línea con otras normas que protejan derechos importantes de los ciudadanos, como el derecho a tener una pensión digna.

"Es una ley que tiene muchos defectos en su origen. Estamos trabajando en la reglamentación y de ser necesario en algún ajuste de la norma que permite reglamentarse mejor", declaró en conferencia de prensa.

"Descartamos cualquier retiro que pueda tener un impacto significativo. Mientras mayor capacidad de ahorro tenga un país, mayor es la inversión lo cual es clave para el desarrollo del mercado de capitales y el desarrollo de la infraestructura", agregó.

Como se recuerda, el Congreso de la República publicó la Ley 31670 que regula la creación de pensiones mínimas y la ampliación de las alternativas de aportes voluntarios para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones. La ley permite al afiliado a una AFP realizar (de forma facultativa) sus aportes con un objetivo definido de pensión futura.

Aunque también faculta al afiliado decidir libremente sobre el excedente del monto que le permita alcanzar dicho objetivo de pensión, no se precisa un retiro en el corto plazo. Si bien los plazos permitirían inferir que los retiros iniciarían desde abril, tal interpretación surge de vacíos que deberán ser aclarados mediante reglamento.