RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Efectos positivos

Ministro de Economía: Plan "Con Punche Perú" ha mejorado la confianza en el país

Titular del MEF, Alex Contreras, manifestó que asunción de Boluarte ha supuesto un cambio en la confianza internacional sobre el Perú.

Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras (Andina)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 19/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, sostuvo que el plan de reactivación económica "Con Punche Perú", dirigido a la población más vulnerable, muestra ya sus primeros efectos positivos con la recuperación de la confianza en el país.

En entrevista con EFE, Contreras, que participa este año en el Foro Económico Mundial de Davos y se hizo cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace poco más de un mes, manifestó que la asunción de Boluarte ha supuesto un cambio en la confianza internacional sobre el Perú, con los indicadores de confianza claramente en positivo.

Todo indica que enero va a ser mucho mejor que diciembre pasado, refirió. Incluso, destacó que las pérdidas causadas por la conflictividad social "se están moderando". Por ello, precisó que Perú espera cerrar este ejercicio con una subida del PBI de alrededor del 3.5 %, la mayor de la región.

En esa línea, se mostró convencido de que la conflictividad "se va a moderar, ya que cada vez se unen más gobernadores regionales" a la política de la moderación, aunque ha reconocido que "siempre hay grupos de infiltrados en protestas que son legítimas", de ahí la importancia de que el ministerio público investigue los hechos.

Plan Con Punche Perú 

El plan "Con Punche Perú", que toma el nombre de una expresión coloquial que enfatiza el empuje de los peruanos, está focalizado "en las regiones, trabajamos para reactivar proyectos en regiones, proyectos que estaban listos, pero no se pudieron hacer", como en Puno, una de las más conflictivas, donde no se ejecutaron cientos de millones en proyectos.

El plan "Con Punche Perú" consiste en "varias medidas, con tres ejes centrales", señaló Contreras, que son reactivar la economía familiar, las regionales y los sectores afectados por la pandemia.

Cada una de ellas, con su objetivo y con medidas de aplicación inmediata que tendrán también efectos a largo plazo, que supondrán 1.2 puntos del PBI en el primer trimestre y contemplan la creación de 130 mil empleos, recordó.

El plan es "de rápida ejecución, ya que el 50 % de las medidas ya están aprobadas. Esta semana se aprueba el segundo paquete y la semana que viene va al Congreso", dio a conocer Contreras.

De lo que se trata es de recuperar el tiempo perdido y "revertir la desaceleración del último trimestre", ya que "diciembre se ha visto afectado por la conflictividad, pero enero será mejor que diciembre", ha reiterado.

Entre otros objetivos, focalizar el plan "Con Punche Perú" en las regiones pretende "cerrar brechas de agua, salud, saneamiento, educación", dentro de una estrategia "armónica". Ya se han aprobado transferencias a los más vulnerables y, "tan pronto esté listo al 100 %", el Gobierno planea poner en marcha medidas a más largo plazo.