RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento

Ministro de Economía rechaza un nuevo retiro de AFP: "Los perjudicados somos todos"

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía indicó que un nuevo retiro de AFP no es oportuno para el país y aseguró que dicho desembolso perjudicaría al país.

Ministro de Economía, José Arista.
Ministro de Economía, José Arista. (MEF)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/03/2024

El ministro de Economía, José Arista, se mostró en contra de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y consideró que ello no beneficia a ningún ciudadano.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntó que, actualmente, de diez pensionistas "originales" solo dos o tres de ellos cuenta con un fondo de pensiones. 

"Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Y aquellos que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez", declaró.

Asimismo, Arista Arbildo anunció que se reunirá con las autoridades del Congreso de la República para discutir un nuevo retiro de AFP y reiteró que no lo estima oportuno. 

"Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso para hablar sobre este tema. Y siempre he dicho que este tema no es oportuno. La verdad es que no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos", agregó.

Debate

La Comisión de Economía del Parlamento debatirá y votará en la sesión del próximo miércoles el posible retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

De aprobarse, el predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano pasará al Pleno del Parlamento, que definirá si el desembolso de S/. 20, 600 entra a disposición de los aportantes que cumplan con los requisitos establecidos.

El congresista de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, rechazó que no todos puedan acceder al retiro, pese a que una semana atrás se vio el clamor popular de miles de personas que marcharon con dirección a Palacio Legislativo para demandar el urgente retiro.

¿Quiénes podrán acceder al retiro? 

A detalle, el proyecto establece que solo podrán acceder al retiro quienes estén desempleados por un periodo de medio año; es decir, aquellos que no cuenten con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre del 2023.

Contrariamente, los que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) no pueden solicitar el desembolso de sus contribuciones

De esta manera, el ministro de Economía adelantó que se reunirá con autoridades del Legislativo para conversar sobre un nuevo retiro de AFP y reiteró su postura de que dicho desembolso no es oportuno para el Perú.