RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Debate en Parlamento

Séptimo retiro de AFP: Esta es la fecha en la que se aprobaría en el Pleno del Congreso

El parlamentario José Luna dio a conocer cuál sería la fecha en la que se aprobaría el séptimo retiro de la AFP. Según indicó, la propuesta podría tener 'luz verde' la próxima semana.

Séptimo retiro de AFP.
Séptimo retiro de AFP. (Andina)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/11/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista José Luna especificó la fecha en la que el Parlamento daría luz verde finalmente a la propuesta sobre el séptimo retiro de la AFP. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el parlamentario de la bancada de Podemos Perú estimó que en una semana sería aprobado el proyecto de ley.

"He pedido que la próxima semana se debata y se apruebe el dictamen. Lo que plantee el presidente de la Comisión (de Economía), nosotros votaremos ahí. Ya contamos con mayoría", declaró para nuestro medio. 

Aprobación de séptimo retiro

El dictamen que propone un retiro de hasta 19 800 soles de la AFP podría debatirse y aprobarse a nivel de Comisión a más tardar el miércoles 29 de noviembre. Sin embargo, luego debe ser ratificada en el Pleno del Congreso. 

"Se vota el martes o miércoles en la Comisión. Inmediatamente, yo pediré que se exonere de todo trámite y pase al jueves para debate", mencionó. 

Opinión de Velarde

Como se recuerda, el último miércoles, Julio Velarde participó en la sesión en la que comisión de Economía del Congreso discutía el proyecto de ley que permitiría un séptimo retiro de los fondos AFP. 

Durante su intervención, el jefe de la entidad financiera reiteró la magnitud de los retiros autorizados hasta la fecha. Asimismo, mencionó que la liberación de los aportes ascendería a cerca de S/30 millones.

"Con los montos que se está discutiendo, no veo que cuesten tanta presión sobre la inflación, porque muchos de los que van a retirar no necesitan la plata. Van a ponerlo a depósito a plazo u otra opción. No creo que vayan a gastarlo", expresó. 

Población mayor sería la más afectada

En esa misma línea, el titular del BCR mostró su preocupación por el impacto que podría tener un nuevo retiro de las AFP en la población adulta mayor.

Según explicó Julio Velarde, este sector podría ser el más afectado con dicha medida, ya que podrían sufrir una pérdida de su pensión y no tendrían ingresos al llegar a cierta edad.

"La verdad es que ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. (...) Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro", detalló.

De esta manera, José Luna realizó una estimación sobre cuál sería la fecha en la que se aprobaría el séptimo retiro de la AFP en el Pleno del Congreso.