RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Decisión del Gobierno

Perú no aplicará salvaguardia definitiva a importaciones de confecciones tras informe del Indecopi

A través de un Decreto Supremo se dio a conocer que, luego de un informe del Indecopi, el Gobierno del Perú decidió no aplicar medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones.

Perú no aplicará salvaguardia definitiva a importaciones de confecciones
Perú no aplicará salvaguardia definitiva a importaciones de confecciones (GanaMás)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/03/2023

El Gobierno del Perú determinó que no aplicará la medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones, ello luego de que consideró un informe emitido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta decisión se dio a conocer a través del Decreto Supremo Nº 002-2023-Mincetur, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, después del informe de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi; el cual no permite acreditar los requisitos indispensables para que se aplique dicha medida.

Informe del Indecopi

En los considerandos de la referida norma, se recuerda que el 24 de diciembre del 2021, dicha comisión dispuso el inicio de oficio de un procedimiento de investigación a las importaciones de confecciones en materia de salvaguardias. 

Posteriormente, en su informe técnico, señaló que - tras recoger información y pruebas - no ha podido concluir que la producción nacional haya sufrido un grave daño como consecuencia de las importaciones de confecciones realizadas durante el período enero 2016 - junio 2021.

En ese sentido, sugirió concluir con el procedimiento de investigación sin recomendar que se apliquen las medidas de salvaguardias definitivas a las investigadas importaciones.

El informe del Indecopi fue notificado, el 2 de agosto del año pasado, a la Comisión Multisectorial conformada por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); así como también al ministro del sector "al que pertenezca la rama de producción nacional afectada".

Tras ello, la citada comisión multisectorial concluyó, en su sesión del 23 de febrero de este año, que el referido informe del Indecopi no permite que se acrediten los requisitos suficientes para que se aplique las salvaguardias definitivas sobre las importaciones de confecciones.

¿Qué son las salvaguardias?

Es importante precisar que las salvaguardias son un tipo de restricción del comercio internacional frente a la presencia de daño, o posibilidad de daño, hacia un sector de la economía. 

Consiste en el aumento de aranceles para los productores originarios del extranjero, ello a fin de que el consumidor nacional prefiera adquirir lo procedente de su territorio nacional. 

En pocas palabras, con esta medida se vuelve más costoso todo aquel producto que venga de otros países, restándole así el atractivo monetario que pueda tener ante la vista de los compradores peruanos.