RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
La voz del especialista

Precio del GLP vehicular sigue en alza y se acerca a 12 soles por galón en Lima, ¿cómo evitar esto?

El economista Guido Pennano compartió una serie de recomendaciones para que el precio del GLP vehicular no sufra variaciones constantemente en Lima y todo el Perú.

Guido Pennano sobre precio de GLP
Guido Pennano sobre precio de GLP (Difusión)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 15/08/2023

El precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) sigue en alza, en estos últimos días, y se está acercando a los 12 soles por galón en Lima. Ello por el desabastecimiento del mismo por causas explicadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En Lima

Según información de nuestro reportero, en esta mañana, el monto mínimo fue de 6,19 soles. Contrariamente, el valor máximo llegó a los 10 soles, en una grifo ubicada en la avenida Argentina con Dueñas en el distrito de Breña

Justamente, en El Facilito, de Osinergmin, pudo constatarse que los precios varían a lo largo del día. La tendencia indica que el costo del GLP crece con el pasar de las horas; por consiguiente, los choferes abarrotan los grifos desde temprano.

Las causas

Como se sabe, Gustavo Villavicencio, representante del Minem, compartió que el actual panorama se encuentra propiciado por los trabajos preventivos de mantenimiento a una planta Ica. 

"Las plantas de gas natural han entrado en un mantenimiento preventivo, lo cual ha hecho que la producción de GLP también se vea afectada. Esto es una situación que se tenía previsto, hay una menor producción en el mercado", declaró horas atrás. 

¿Cómo evitar eso? 

Durante diálogo con Exitosa, el economista Guido Pennano compartió una serie de recomendaciones al Estado a fin de que esta problemática no se repita constantemente en el Perú. En su bloque 'Economía Popular', en Exitosa Perú, el especialista apuntó que:

  • "En primer lugar tiene que ampliarse la capacidad de almacenamiento de GLP, eso es importante, para que en cualquier inconveniente nacional o internacional no se produzca un problema igual". 
  • "Hay que dar mayores incentivos para que la gente se cambie de GLP a GNV. Tenemos gas natural y es un absurdo que todavía gran parte de nuestro parque automotor use GLP importado, teniendo GNV nacional y más barato". 
  • "Tenemos que ir mirando lo que viene a futuro, se viene diciendo que llegan los autos eléctricos con baterías de litio. Habría que analizar la utilización del hidrógeno verde, como alternativa más limpia y económica que las baterías de litio".

De esta manera, el economista Guido Pennano compartió una serie de recomendaciones para que el precio del GLP vehicular no sufra variaciones constantemente en Lima y todo el Perú.

Temas relacionados Breña Estado GNV Guido Pennano Minem