RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Suministro de hidrocarburo

Minem anuncia medidas para garantizar abastecimiento de GLP a nivel nacional

Nuevas medidas anunciadas por el Minem buscan asegurar el abastecimiento de GLP mediante agente autorizados en todo el Perú.

Minem anuncia medidas para garantizar abastecimiento de GLP a nivel nacional.
Minem anuncia medidas para garantizar abastecimiento de GLP a nivel nacional. (Andina)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/08/2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de GLP a nivel nacional a través de la coordinación con los agentes autorizados de los despachos de este combustible. 

En ese contexto, se ha aprobado el uso de las cantidades mínimas disponibles de este tipo de combustible para aquellos agentes que están obligados a mantener un suministro de gas licuado de petróleo (GLP).

Abastecimiento de GLP

Las coordinaciones con los mencionados agentes incluyen la facilitación de las operaciones logísticas necesarias para garantizar el abastecimiento del mercado.

Adicionalmente, estos mismos agentes están llevando a cabo importaciones de GLP con el propósito de compensar la disminución en la producción nacional y así satisfacer la demanda del mercado de este hidrocarburo. 

Hasta la fecha, el barco de importación (Clipper Mars) ya ha completado la descarga en la Terminal de Pisco y desde el 11 de agosto está descargando 10,000 toneladas métricas de dicho producto en la Terminal de Solgas.

El Ministerio de Energía y Minas indicó que la normalización de los envíos de GLP desde las Plantas de Callao y Pisco se llevará a cabo de manera gradual en los próximos días, lo que asegurará el abastecimiento en el país.

Es importante mencionar que el suministro de GLP se ha visto afectado por varios factores, como el mantenimiento programado en la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural en Pisco y los retrasos en la llegada de los barcos de importación de combustibles a través del Canal de Panamá.

Mejorando el suministro

En razón del Decreto Supremo N° 01-2022-EM, que modificó el artículo 8 del Reglamento para la Comercialización de GLP, las compañías del sector están implementando proyectos y medidas que contribuirán a garantizar un suministro continuo de este combustible.

En relación a esto, Pluspetrol está trabajando en un proyecto con el objetivo de aumentar la cantidad de cisternas atendidas diariamente y expandir las áreas de distribución de GLP en la planta de Pisco. 

Asimismo, están desarrollando estacionamientos adicionales que ofrecerán una alternativa eficiente y menos dependiente del suministro marítimo.

En la misma línea, Petroperú S.A. tiene previsto iniciar la producción de GLP con el arranque de la Unidad de Conversión (FCC) en la Nueva Refinería de Talara a finales de este mes.

De esta manera, el Minem busca hacer frente a eventuales problemas de abastecimiento de GLP mediante el anuncio de nuevas medidas a nivel nacional.