RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
No dejes pasar esta oportunidad

Semana Santa: Revisa cómo aprovechar tus gastos para reducir el pago del impuesto a la renta

La boleta de venta electrónica hará posible la reducción del impuesto de la renta en los gastos que vayas a tener en los feriados por Semana Santa. Por eso no te olvides de pedirla en cada pago que realices.

Cómo aprovechar tus gastos para reducir el pago del impuesto a la renta.
Cómo aprovechar tus gastos para reducir el pago del impuesto a la renta. (PQS)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 30/03/2023

No falta nada para los días de feriado largo por Semana Santa. Por ello, la Sunat dio a conocer que los trabajadores independientes o los que se encuentren en planilla que tengan ingresos anuales que superen las 7 UIT, puedan aprovechar sus gastos para reducir el pago de impuesto a la renta. 

Cabe precisar que, las 7 UIT equivalen a 34,650 soles que pueden descontar del impuesto a la renta los gastos que realicen en restaurantes, bares y hoteles durante el feriado largo por Semana Santa que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril, 

Si quieres gozar de estos beneficios deberás solicitar las boletas de venta electrónica por cada consumo que realices en diversos puntos que visites. Recuerda que este debe contar con el número de tu DNI o el RUC en caso seas extranjero y residas en el Perú.  

"Si decide ir a restaurantes, bares y hoteles, establecimientos que tendrán gran demanda este feriado largo, podrá descontar del Impuesto a la Renta hasta el 15% del total de la operación que realice", indicó la Sunat precisando que este beneficio se dará también para el servicio de delivery.

La Superintendencia precisó que el negocio que emita la boleta electrónica debe tener registrada la actividad como "actividad económica principal y secundaria", en su Ficha RUC.

Otros gastos

La Sunat dio a conocer también que los trabajadores independientes o en planilla también pueden derivar como gastos deducibles otros gastos: alquiler de vivienda (30 %), honorarios de médicos y odontólogos (30 %), honorarios por servicios vinculados a toda profesión, arte, ciencia u oficio (30 %) y las aportaciones a EsSalud a favor de trabajadores del hogar (100 %).

"Se debe recordar que el monto máximo adicional que podrá deducirse de los ingresos por Impuesto a la Renta de cada trabajador es de 3 UIT que, para este año, equivale a S/14,850″, aseguró.

En este feriado largo no dejes de pedir comprobantes de pago electrónicos, porque así contribuyes a la formalización de las actividades comerciales, e impulsas la reactivación de la economía en el país. 

Gastos deducibles por consumo en restaurantes y hoteles

Si eres trabajador dependiente o independiente desde el 1 de enero del 2019, tus gastos en restaurantes y hoteles por consumo de comidas, bebidas y alojamiento son deducibles de tu renta de trabajo.

¿Qué condiciones debe tener el lugar donde consumas?

. Encontrarse activo en el RUC.

. Mantener condición de habido o regularizar condición al 31 de diciembre del 2022.

. Tener registrada en el RUC como actividad económica principal y secundaria: hotel o restaurante.

Importante: Si el monto del consumo a pagar es igual o mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, deberás usar un medio de pago: depósito en cuenta, transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, entre otros. Ya que, si pagas en efectivo no podrás deducir ese monto.