RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento del ministro

Tía María: Minem desea que proyecto se realice "acorde a las comunidades"

El ministro Óscar Vera indicó que se debe establecer un diálogo previo con las comunidades de la zona de Tía María para desarrollar eficazmente el proyecto en Arequipa. Dicho pronunciamiento se realizó en la convención Perumin.

Minem indica que Tía María requiere de colaboración de comunidades.
Minem indica que Tía María requiere de colaboración de comunidades. (El Búho)

26/09/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 26/09/2023

En el marco de la convención Perumin, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene la intención de que el proyecto minero Tía María se desarrolle, pero con autorización posterior acuerdo con las comunidades.

El ministro Óscar Vera informó que, aunque se espera que el proyecto sea viable, están pendientes de iniciar nuevamente las conversaciones con la población de la zona, que se verá beneficiada económicamente por la obra.

"Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso", declaró al Perumin.

Diálogo para desarrollar la iniciativa

Vera señaló que esta iniciativa minera debe ir "siempre acorde con las comunidades", que al mismo tiempo deben llegar a un entendimiento con las autoridades y la industria minera.

"Es fundamental que haya esa armonía, porque cualquier proyecto que se desarrolla en el Perú debe tener esas bases de una armonía total", declaró.

Sin embargo, al ser consultado en conferencia de prensa, el ministro no respondió si estaría dispuesto a reunirse directamente con los agricultores del Valle del Tambo, principales opositores a la realización del proyecto Tía María.

"Creo que es la misión de todos los que queremos que haya inversión el de hacer el máximo esfuerzo para que esto se realice", indicó.

Déficit hídrico complica desarrollo del proyecto

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mencionó que no se podrían poner en agenda la viabilización de la minera en la zona si no se soluciona el problema del agua en la provincia de Islay, que viene sufriendo déficit hídrico.

"También es importante impulsar los otros sectores económicos relacionados con la agricultura, todo lo que tiene que ver con el turismo y con la tecnología que corresponde en la provincia de Islay", añadió.

Es necesario mencionar que durante la inauguración del Perumin se reportaron protestas de comunidades que marchaban rumbo a la ciudad de Arequipa, manifestándose en contra de Tía María y de la presidenta Dina Boluarte, que el pasado 2021 firmó un compromiso que cancelaba la obra.

El titular del Minem indicó que el desarrollo del proyecto Tía María debe realizarse con previo acuerdo con las comunidades de la zona, resolviendo los problemas antes de avanzar con la inversión minera en la zona.