RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
Por temas laborales

¡Ahora es dominicano! Mario Vargas Llosa obtiene su tercera nacionalidad

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, proporcionó la nacionalidad de su país al premio Nobel Mario Vargas Llosa, debido a que permanecerá un largo tiempo para trabajar en sus proyectos.

Mario Vargas Llosa obtiene nacionalidad de República Dominicana
Mario Vargas Llosa obtiene nacionalidad de República Dominicana (Difusión)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 01/06/2023

El novelista Mario Vargas Llosa consiguió la nacionalidad dominicana gracias al presidente de ese país, Luis Abinader Corona, quien decidió brindársela por temas laborales en la región. El encargado de informar a la opinión pública fue Álvaro Vargas Llosa hijo del escritor de la novela "La Ciudad y los Perros".

Las nacionalidades de Mario

Cabe recordar que el escritor nació en la ciudad de Arequipa en 1936, por lo que su nacionalidad principal es peruana. Posteriormente, en 1993 obtuvo la nacionalidad española, debido a su matrimonio con Patricia Llosa quien ya era ciudadana española; además de haber vivido por varios años en el país europeo. 

Por otro lado, en ese mismo año Vargas Llosa renunció a su nacionalidad peruana, esto a consecuencia del contexto político de ese año y su postura crítica contra el gobierno de Alberto Fujimori. Para Mario, esto fue un gesto simbólico. 

Después de varios años, en 2010 recuperó la nacionalidad del Perú tras la aprobación del Congreso de la República en anular la pérdida de su ciudadanía y recuperar su condición de peruano legítimo, reconociendo su aporte a la cultura peruana, trayectoria y proyección internacional. 

"Me siento como en casa"

Álvaro Vargas Llosa publicó en su cuenta oficial de Twitter fotografías de la reunión que tuvo su padre con el presidente de República Dominicana, indicando que tras el encuentro se anunció la concesión de la nueva nacionalidad.

"El presidente Luis Abinader⁩ ha anunciado la concesión de la nacionalidad dominicana a mi padre tras la muy cordial reunión de esta mañana en el Palacio Nacional. Muchas gracias a él y su esposa Raquel por la extraordinaria hospitalidad", comentó Vargas Llosa.

La permanencia de Mario Vargas LLosa será en la ciudad de Santo Domingo y Juan Dolio, además el mandatario dominicano mencionó que fue él quien le pidió al escritor que acepte la nacionalidad debido al largo periodo que Mario estaría en su nación. 

"Yo le he pedido, por esa decisión de pasar gran tiempo en el país, que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía", dijo Abinader.

Por otro lado, el premio Nobel expresó su admiración hacia República Dominicana, ya que "es un ejemplo para América Latina"

"Desgraciadamente América Latina atraviesa unos momentos muy difíciles [...] Y yo me alegro mucho de que la República Dominicana, con un Gobierno inteligente, sensato, haya promovido a este país", indicó.

De esta manera, Mario Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad de República Dominicana, convirtiéndose en su tercera 'patria' junto a Perú y España