RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Envían a prisión a sujeto que violó a menor con retador mental en Corongo

El sujeto aprovechó que la adolescente se trasladaba desde la comunidad campesina de Huallcallanca hacia el paraje de Huchucocha para abusar de ella.

exitosa-condenan-a-20-años-de-carcel-a-sujeto-abuso-a-joven-con-retardo
exitosa condenan a 20 años de carcel a sujeto abuso a joven con retardo

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/01/2023

La Fiscalía Provincial Mixta de Corongo consiguió que se dicte 20 años de pena privativa de la libertad a Celestino Ciro Valencia Ramírez (52), sujeto que abusó sexualmente de una menor con retardo mental.

La fiscal de turno, María Isabel Izaguirre Minaya, sustentó los elementos de convicción que demostrarían que el imputado amenazó y violó a una persona incapacitada. El Ministerio Público argumentó la responsabilidad del procesado con enfoque de género, mientras que la defensa del acusado alegó con enfoque intercultural, es decir, señalando costumbres o tradiciones de la comunidad.

Te puede interesar: Áncash: Sancionan a sujeto con limpiar calles de Samanco por agredir a su conviviente

No obstante, la entidad pública, mencionó que las agresiones sexuales iniciaron en el 2011, cuando la menor tenía 12 años de edad y se prolongaron hasta el 2015. El sujeto aprovechó que la adolescente se trasladaba desde la comunidad campesina de Huallcallanca hacia el paraje de Huchucocha para abusar de ella.

Cabe mencionar que el agresor llevó el juicio en libertad y la condena se ejecutará cuando quede firmada en segunda instancia.

DATO:

Un hecho similar se produjo hace cinco días, cuando el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó cadena perpetua a José Miguel Cano Moreno (54) quien fue acusado de violar a una menor de edad, en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash.

Según el Ministerio Público, el hecho se produjo en dos oportunidades. La primera ocasión fue en marzo del año pasado, cuando la adolescente llegó a la casa del sujeto para buscar a su hermano menor. Al poco tiempo, este abusó de ella.

También puedes leer: Joven ancashino gana medalla en el campeonato Panamericano de Ajedrez de Bolivia

Luego de confesarle a su hermana lo que le había ocurrido, las féminas realizaron la denuncia a la comisaria San Pedro. Los exámenes médicos y el testimonio en la cámara Gesell de la joven, fueron determinantes para probar la responsabilidad de Cano Moreno.

El agraviado negó los hechos y dijo que los días en que se produjo la agresión sexual, se encontraba laborando en el muelle de Samanco.

En un fallo unánime, los magistrados, decidieron imponerle la cadena perpetua. El fallo podrá ser revisado, tras 35 años.

El sujeto será trasladado al centro Penitenciario Cambio Puente.

Lo más visto en Exitosa: