RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Seguridad ciudadana

Áncash: Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chimbote

Serenazgo y Policía intensificarán sus operativos para controlar el delito en el distrito.

Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chi
Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chi (Exitosa)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/07/2023

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote recibirán chalecos antibalas y grilletes de seguridad de acuerdo a la Ley que permite a serenos el uso de armas no letales.

En entrevista exclusiva con Exitosa Chimbote, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna sureña, Edwin Carranza Huaroto, informó que se adquirirán 50 chalecos antibalas y grilletes de seguridad para proteger la integridad de los serenos que intensificarán sus recorridos junto a la Policía en operativos de prevención y control del delito en el distrito.

"Si bien como serenazgo no investigamos, sí prevenimos; por eso, vamos a redoblar el apoyo logístico y humano a los agentes policiales para la lucha contra la delincuencia. Actualmente, son 187 serenos, 16 camionetas y 14 motocicletas los que patrullan por los seis sectores de Nuevo Chimbote. Constantemente estamos monitoreando las zonas" , manifestó el funcionario a nuestro medio.

En esa misma línea, comentó que ha solicitado al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) Santa, la creación del centro de capacitación del sereno municipal para que los agentes refuercen sus conocimientos y perfeccionen habilidades necesarias con el objetivo de desempeñarse adecuadamente en sus funciones e incluso sobre el uso de armas no letales.

Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chimbote
Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chimbote

Ley aprobada por insistencia

Como se recuerda, el 14 de junio del 2023, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que aprueba el uso de armas no letales para los agentes de Seguridad Ciudadana.

Con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se dio por aprobada la autógrafa de ley que dispone la capacitación de serenos básica y especializada, entrenamiento permanente y uso de medios de defensa autorizados.

Entre los elementos de defensa para los serenos municipales se encuentran los siguientes: chalecos antibalas, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.  

Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chimbote
Implementarán chalecos antibalas y grilletes de seguridad a serenos en Nuevo Chimbote

El pasado 16 de mayo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad insistir en la autógrafa observada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

Sin embargo, dicha Ley no fue del agrado de algunos alcaldes de la capital; como Rafael López Aliaga, de Jesús María; Jesús Gálvez; de Puente Piedra, Renan Espinoza; y de San Isidro, Nancy Vizurraga.