RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Enhorabuena

Áncash: Productores de Pamparomás cultivan holantao por su alta rentabilidad

Tras cultivar holantao por su alta rentabilidad y demanda en el mercado, algunos productores ya tienen compradores nacionales

Productores de Pamparomás cultivan holantao por su alta rentabilidad
Productores de Pamparomás cultivan holantao por su alta rentabilidad (Foto: Exitosa Chimbote)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/10/2023

Agricultores de los diversos caseríos del distrito de Pamparomás han optado por cultivar holantao debido a su alta rentabilidad y demanda en el mercado nacional.

Debido a ello, los hombres de campo se han capacitado en la siembra y manejo del holantao en el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que tiene como objetivo brindar conocimientos y tecnología a los productores.

"Este producto es 100% confiable y es más rentable. Habría ganancia de hasta más del 100 por ciento. Primero se realiza la preparación del terreno, instalación y manejo agronómico del cultivo en el Tambo Pisha", dijo el facilitador de Servicio para el Desarrollo Integral Rural, Marco Huayaney.

En esa misma línea, Modesto Herrera, un agricultor del caserío de Pampacancha, indicó que al ver la siembra de sus amigos, ve muy rentable el producto.

"Al ver que otros hombres de campo han cultivado el holantao, haré lo mismo. El holantao es una arveja china muy elegida para realizar los diferentes platos nacionales. Para la siembra y cosecha se tiene 5 meses de duración en la Subcuenca del Río Loco, a una altura superior a los 3 mil metros", dijo el hombre de campo.

Una hectárea de holantao puede rendir de 10 a 15 toneladas y su precio en chacra para el mercado local puede superar los S/ 10 por kilo, lo cual beneficia a los hombres de campo.

Productores de Pamparomás cultivan holantao por su alta rentabilidad

Agricultores de Moro y Nepeña afectados por falta de floración en mango:

Quienes no la pasan bien son los agricultores de mango en Moro y el Valle de Nepeña, pues se ha registrado casi un 30% de producción de mango para el próximo año.

En una entrevista en exclusiva para Exitosa Trujillo, el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza, mencionó que en Nepeña hay 1,200 hectáreas de mango y que los hombres de campo han invertido entre S/10 mil a 15 mil soles.

"Tras ello  no se podrá contratar personal y los dueños de los predios tampoco contratarán otros servicios de manejo para sus plantas. Esto alarma a los hombres de campo. Entonces, la situación es muy crítica ya que la economía familiar se rige a las exportaciones de frutas", dijo, Cerna Espinoza a nuestro medio.

Es importante mencionar que Áncash es la segunda región en exportar mango  después de Piura, donde la afectación es mucho mayor, esto tras los estragos de el fenómeno.

Más información en el Facebook de Exitosa Chimbote: