RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Desastres naturales

Declaran en emergencia la región Arequipa tras ingreso de huaico en Secocha

La Pleno del Consejo Regional de Arequipa también se declaró en sesión permanente a partir de hoy

Declaran en emergencia la región Arequipa tras ingreso de huaico en Secocha
Declaran en emergencia la región Arequipa tras ingreso de huaico en Secocha (Foto: Exitosa Arequipa)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/02/2023

El Pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en emergencia la región Arequipa por las intensas precipitaciones que provocó, inclusive, el ingreso de un huaico en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná que dejó hasta el momento 15 personas fallecidas, cientos de damnificados y varios desaparecidos. 

La medida de aprobó por unanimidad por un periodo de 60 días calendarios. Con ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tomarán acciones inmediatas. El Legislativo regional también se declaró en sesión permanente desde hoy para afrontar de manera integral la situación de urgencia. 

El presidente del Consejo Regional, Miguel Linares, indicó que el gobernador Rohel Sánchez arribó hasta la zona para verificar los daños. Se espera que al promediar el mediodía aterrice el puente aéreo que traslada abrigos, carpas, víveres y demás productos para la población afectada por el ingreso del huico. 

Mira el video

Asimismo, solicitó al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, que se declare en estado de emergencia la región Arequipa a través de un decreto supremo. 

Por otro lado, la consejera por Camaná, Norma Ortega, detalló que hasta el momento se han reportado daños en aproximadamente mil viviendas, más de 3 mil damnificados y 5, 6 kilómetros de vías afectadas, por lo que el lugar permanece aislado e incomunicado. En total, 47 distritos reportaron emergencias por las intensas lluvias. 

Ingreso de huaico en Camaná

La Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel reportó ayer alrededor de las 15:15 horas la caída del alud por la activación de las quebradas de la jurisdicción. El alcalde, William Alvarado sigue atendiendo la emergencia en la jurisdicción. Los anexos de Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín también sufrieron daños por las intensas lluvias.

Más información en Exitosa Arequipa