RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Arequipa: Reportan rebrote de rabia y advierten un segundo caso

Geresa de la región ha señalado que en lo que va del año ya se han presentado 14 casos.

Arequipa-Reportan-rebrote-de-rabia-y-advierten-un-segundo-caso
Arequipa Reportan rebrote de rabia y advierten un segundo caso

19/11/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

La Gerencia Regional de Salud en Arequipa comunicó que en siete días dio como resultado un nuevo caso de rabia canina. En la localidad de Casa Blanca, lugar que limita con el distrito de Cerro Colorado (Arequipa).

Se estaría hablando de un cachorro de cuatro meses que se volvió agresivo y pretendió morder todo lo que tenía en su camino, ante este lamentable comportamiento, fue llevado a un lugar para que sea aislado; no obstante, se conoció que al amanecer apareció muerto el lunes 16 de noviembre hecho que convocó la atención de sus dueños.

También puedes leer: Arequipa: reportan primer caso sospechoso de difteria en la región

Estos llamaron al serenazgo, ellos comunicaron lo ocurrido al Centro de Salud Buenos Aires de Cayma, es así que entraron hasta la vivienda del perro para desenterrar su cuerpo para adquirir la muestra encefálica, la cual fue enviada al Laboratorio de Referencia Regional, arrojando positivo a la rabia.

“De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada, el perro no estaba vacunado y salía continuamente a la vía pública manteniendo contacto con otros canes de la zona. Ninguna persona fue mordida por el animal enfermo; sin embargo, las 04 personas que tuvieron contacto con él han iniciado con la vacunación respectiva en salvaguarda de su salud”, indicó la Geresa de Arequipa.

También se comunicó que cuatro equipos del centro de salud nombrado están en la zona, con el objetivo de vacunar a los canes, enseñando a los ciudadanos, solicitando personas de contacto, entre otros.

El especialista veterinario Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de zoonosis en la Geresa, expresó que la rabia no solo se contagia a través de la mordedura del perro.

“Cualquier persona que tenga contacto con la saliva del animal rabioso puede enfermar, dado que el virus ingresa por mucosas y heridas llegando al sistema nervioso, subiendo lentamente hasta el cerebro donde se replica a todo el cuerpo y después de algunos días de sufrimiento la persona finalmente fallece”, comentó.

Geresa indica que hace unos días también se reportó otro caso de rabia y señaló que en lo que va del año 2020 son 14 los perros que presentan la enfermedad.

En referencia a esto, el sector salud sigue desarrollando coordinaciones con distintos gobiernos locales, para hacer campañas de vacunación enfocadas en los sectores con mayor reporte de casos.

También te puede interesar