RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante

Barrio Chino: Dirigentes de Ica acatarían hoy un paro y bloqueo de carretera de la Panamericana Sur

Los mercados de Lima quedaría desabastecidos ante el posible paro y bloqueo de carretera por los dirigentes de la zona denominada Barrio Chino en Ica.

Barrio Chino en Ica.
Barrio Chino en Ica. (Difusión)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/11/2023

Dirigentes de la zona denominada 'Barrio Chino' de Ica acatarían hoy, 15 de noviembre, un paro y bloqueo de carretera en la Panamericana Sur; ello luego que siete de sus líderes, que se encontraban encarcelados, fueran puestos en libertad. 

Actos vandálicos

El kilómetro 262 de la Panamericana Sur podría ser escenario de hechos vandálicos, donde piedras y llantas bloquearía la zona este miércoles 15 de noviembre. Las cabezas de esta iniciativa permanecieron detenidos, en el penal Cristo Rey de Cachiche, por encabezar una serie de actos violentos durante las manifestaciones de enero pasado. 

La excarcelación de los líderes se dio luego de cumplirse la prisión preventiva de 9 meses en su contra. Ahora, ellos seguirán siendo investigados en libertad por el presunto delito de disturbio y resistencia a la autoridad.

Se trata de: Joel Vega Muñoz, Luis Alcides Castillón Estrada, Yony Mendoza Llamoca, Wilber Huamaní Flores, Felimón Huamaní Medina, Ezequiel Benedicto Fernández Ponce y Junior Alexander Guzmán Castillo.

Cabe mencionar que esta protesta se extendería hasta el jueves 7 de diciembre, fecha en el que el expresidente Pedro Castillo intentó realizar un golpe de Estado. Además, exigirían la salida de la mandataria Dina Boluarte del Gobierno con la finalidad de imponer una nueva asamblea constituyente. 

Resguardo policial 

El bloqueo de la carretera del sur por protestas, significa pérdidas económicas principalmente en la agroexportación y el turismo. A esto se suma el posible desabastecimiento de alimentos en los mercados de Lima, debido a que los camiones que trasladan los productos perecibles quedan varados. 

Por otro lado, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) José Zavala Chumbiauca, jefe del Fente Policial de Ica, confirmó que se ha difundido la convocatoria que advierte la posible toma de la Panamericana Sur. 

"Tenemos información fidedigna que no hay ningún tipo de organización para este tipo de evento, pero de manera preventiva se ha solicitado el apoyo del personal de la ciudad de Lima [...] Es un primer contingente que acaba de llegar y en horas de la noche llega otro similar para resguardar que las actividades se realicen de la mejor manera", dijo para Noticias Ica. 

Asimismo, señaló que la población de Barrio Chino y Expansión Urbana, una localidad cercana, han pedido a los efectivos policiales mantengan el orden para que puedan trabajar de manera tranquila. 

"La población está pidiendo de que nosotros garanticemos que ellos puedan embarcarse en horas de la madrugada cuando ellos ingresan a los fundos a realizar su trabajo diario, que no sean impedidos por ninguna persona inescrupulosa que vienen tratanto de incentivar algún tema en contra de ellos", expresó.

De esta manera, la zona denominada Barrio Chino de Ica anunció un posible paro y bloqueo de carretera, luego de que siete de sus líderes fueran puestos en libertad.