RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Manifestaciones

Tercera 'Toma de Lima': Gremios empresariales afirman que protestas paralizarán la economía del país

Gremios empresariales temen por la tercera 'Toma de Lima' y aseguran que unas "movilizaciones violentas" paralizarían la economía del país.

Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. (Associated Press).

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2023

Los gremios empresariales se pronunciaron sobre la tercera 'Toma de Lima' y rechazaron tajantemente la jornada de movilizaciones sociales programada para el próximo 19 de julio. Según estas agrupaciones, estas protestas solo buscan generar el caos y paralizar la economía del país.

El pronunciamiento de estas compañías tuvo un lugar a través de un comunicado firmado por 14 gremios empresariales el último martes 11 de julio. Allí, sostienen que se podría repetir la situación vivida en noviembre y diciembre de 2022, donde "el país se vio paralizado en muchas regiones".

Imagen

"Los empresarios y emprendedoras de todo el país expresamos nuestro rechazo sobre a los diferentes pronunciamientos sobre una pretendida 'Toma de Lima'. (...) Con ello, se busca generar el caos y la paralización de actividades económicas con el posible bloqueo de carreteras, acceso a puertos y aeropuertos, presión para el cierre de mercados de abastos y empresas", se lee en el documento.

Movilizaciones y protestas violentas

En esa misma línea, los gremios empresariales argumentan que la mencionada protesta contra Dina Boluarte y el Congreso sería perjudicial para el país, pues se registrarían pérdidas en sectores como el turismo, comercio y la minería. Incluso, advierten que el PBI nacional podría volver a descender.

"El Perú no puede parar debido a protestas violentas, más aún en momentos en donde requerimos estar unidos para reactivar nuestra economía y enfrentar los embates del Fenómeno del Niño que afectará al país con intensas lluvias al norte y graves sequías al sur", agregaron.

Petición al gobierno de Dina Boluarte

Como se recuerda, un grupo de gremios empresariales se pronunció el pasado 9 de julio en contra de la tercera 'Toma de Lima' y pidieron al gobierno de Dina Boluarte "disponer de medidas de prevención" ante el posible registro de actividades violentas durante la marcha programada para la próxima semana.

A través de un comunicado, las compañías firmantes aseguraron que la tercera 'Toma de Lima' registrará episodios de violencia en puntos estratégicos, por lo que será necesario que el Ejecutivo trabaje en mantener el orden en dichos sectores para "brindar garantías a los peruanos".

De esta manera, los gremios empresariales rechazan nuevamente la tercera 'Toma de Lima' y aseguran que sería perjudicial para el Perú por una posible paralización de las actividades económicas en muchas regiones del país. En ese sentido, invitan a las partes involucradas a intentar solucionar las tensiones actuales con iniciativas pacíficos y el diálogo.

Temas relacionados Congreso empresas marchas movilización