RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Comuneros de Las Bambas rechazan reapertura de corredor minero

Dirigente de Chumbivilcas calificó de “lamentable” la medida y dijo que el presidente Vizcarra en vez de resolver los problemas hace lo contrario.

NOTA-1-20
NOTA 1 20

17/10/2019 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Diversos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los comuneros de Chumbivilcas, en el Cusco, se produjeron luego que el gobierno ordenara la reapertura del corredor minero sur para permitir el paso de los camiones de la minera Las Bambas.

A través de un decreto supremo el gobierno ordenó a las fuerzas del orden desbloquear el corredor en los tramos comprendidos entre los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille en la provincia de Chumbivilcas en Cusco. Pese a ello, los comuneros de Ccapacmarca ratificaron que no dejarán pasar a los camiones de Las Bambas que contaminan la zona y destruyen sus viviendas. "Sinceramente no sabemos por qué nos salen con esta medida, nosotros ya habíamos quedado con la PCM y el Ministerio del Interior para una reunión este lunes 21, nosotros tenemos voluntad de diálogo", señaló Carlos Monge, presidente de la comunidad.

El decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra señala que la medida busca “restablecer el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

A través del Twitter, el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que “los bloqueos de vías generan un impacto en la economía y el PBI no solo porque las empresas no pueden sacar el mineral, sino porque se vulnera el derecho al libre tránsito de personas y mercancías”.

El secretario del Frente Único de Defensa de la provincia de Chumbivilcas, Carlos Quispe, criticó la declaratoria de emergencia del corredor. “Deploramos este decreto supremo para poner el orden. Lamentablemente, las comunidades y nosotros nos encontramos abandonados, creíamos que después de disolver el Congreso, el presidente Vizcarra iba a solucionar los problemas pero ahora nos ha demostrado que hace lo contrario”, declaró.