RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Corredor minero del sur

Cusco: Minera Antapaccay denuncia nuevo bloqueo en acceso a la vía nacional

El bloqueo impide la exportación del 30% del concentrado de cobre que se produce en el Perú.

Bloqueo en Espinar - Cusco
Bloqueo en Espinar Cusco (Foto referencial - Proactivo)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/02/2023

La Compañía Minera Antapaccay S.A. informó de un nuevo bloqueo en el acceso a la vía nacional por parte de manifestantes. Indicó que esta acción afecta a sus operaciones en el Cusco y al corredor minero del sur.

Según indicó la minera, el bloqueo impide la exportación del 30% del concentrado de cobre que se produce en el Perú.

El bloqueo del acceso inició el pasado 12 de enero en la zona de Condoroma. En esa ocasión, se reportó que un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Compañía Minera Antapaccay y quemaron dos unidades vehiculares.

Además, atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores, quienes fueron puestos a buen recaudo, informó la empresa.

"Demandamos respeto a la integridad de personas y a la propiedad privada, e invocamos a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para poner fin a la ola de violencia que sacude al país", señaló la minera.

El bloqueo impide en total el transporte logístico de tres grandes operaciones mineras: Las Bambas, Constancia y Antapaccay, que en conjunto representan el 30% del concentrado de cobre que el Perú produce, según la  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Hasta fines de enero, la minera estimó que Cusco pierde S/10 millones desde el 21 de enero. Este monto se calcula porque la región deja de percibir más de S/2.5 millones al día por canon y regalías mineras.

 

Temas relacionados Cusco Exitosa Cusco