RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Hasta el 22 de marzo

Tumbes: declaran duelo regional por 4 días y banderas flamean a media asta tras sismo

La medida fue declarada por el Gobierno Regional de Tumbes, quien además extendió su solidaridad con las víctimas del fuerte sismo que ha dejado más de 100 afectados.

Duelo regional hasta 22 de marzo.
Duelo regional hasta 22 de marzo. (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

Una medida necesaria. Los estragos del fuerte sismo de casi 7 grados de magnitud que se sintió al noroeste de Zarumilla dejaron un centenar de ciudadanos afectados en Tumbes. Por esta razón, el Gobierno Regional declaró que haya duelo regional durante 4 días en solidaridad con las víctimas de este intenso movimiento telúrico.

De acuerdo al GORE de Tumbes, el duelo decretado para los días 19, 20, 21 y 22 de marzo serán en muestra de apoyo a los ciudadanos que han perdido sus viviendas y a sus familiares. Con ese mismo objetivo, las banderas de la región estarán extendidas solo a media asta en dichas fechas.

Al respecto, se pronunció el gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien manifestó su sentir con las secuelas que ha dejado el movimiento telúrico registrado el día de ayer y aseguró que ha iniciado los trabajos para garantizar el bienestar de la ciudadanía. "Es lamentable lo ocurrido. Hemos pedido calma a la población porque se están tomando todas las acciones para mitigar las consecuencias del sismo", señaló.

Un centenar de afectados

Recientemente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió su reporte sobre el número de personas que se vieron perjudicadas por el fuerte sismo que tuvo epicentro en Ecuador. Según la información del COEN, Tumbes tiene al menos 102 afectados por este movimiento telúrico y 32 personas damnificadas.

"Desde el COEN continuamos monitoreando todos los peligros que se han presentado en las últimas 24 horas y en días anteriores. Se deben evaluar los datos y análisis porque es una de las etapas más importantes y es lo que se está haciendo en estos momentos", indicó el coordinador de la institución, Ricardo Pajares.

Una niña falleció

Entre el balance realizado por el COEN, también se reportó el deceso de una menor de edad en Tumbes, quien sufrió de un grave traumatismo encefalocraneano luego de que su vivienda colapsara sobre ella producto de este fuerte sismo.

Como respuesta, las autoridades regionales han asegurado que se viene realizando el acompañamiento correspondiente a los familiares de la víctima. Además, el gobernador Segismundo Cruces afirmó que los apoyarán tras la caída de su techo.

En ese sentido, se espera que el Gobierno Regional de Tumbes continúen atendiendo las necesidades urgentes de las personas afectadas por el sismo ocurrido al noroeste de Zarumilla. Y es que, si bien se ha declarado duelo regional por 4 días, los daños materiales y la pérdida humana continuarán cuando dicho periodo culmine.