RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Daño ambiental

Defensoría del Pueblo pide fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano

Ayer se reportó un derrame de hidrocarburo en el Tramo II del oleoducto "por un presunto atentado hacia la infraestructura".

Oleoducto Norperuano sufre atentado
Oleoducto Norperuano sufre atentado / OEFA

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/01/2023

La Defensoría del Pueblo pidió fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano (ONP), que sufrió un nuevo atentado en el Tramo II  (km 390+196), en la región Amazonas, ayer 19 de enero.

Petroperú había indicado que recibió una alerta a causa de un nuevo corte a la tubería del ONP la mañana de ayer, que pone en riesgo a la población cercana al lugar; además, del peligro de generar problemas al medio ambiente.

"Requerimos a la Fiscalía investigar con celeridad para identificar a responsables; así como a Petroperú, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Policía Nacional, agilizar acciones para fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano", señaló la Defensoría.

El lunes 16 de enero ya se había reportado que un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del oleoducto en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II.

Sin embargo, este nuevo atentado del 19 de enero sí provocó un derrame de crudo. Petroperú afirmó que activó su Plan de Contingencia, pero los manifestantes no permitieron el ingreso del personal operativo para realizar los trabajos de reparación y contención.

Esta situación también se puso en conocimiento de las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Exhortamos a la ciudadanía a colaborar con el profesional técnico del OEFA a fin de atender la emergencia ambiental y evitar que los daños y consecuencias al ambiente sigan incrementándose", precisó el OEFA.