RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Solicita reunión de emergencia

Defensoría del Pueblo: Piura registra la mayor cifra de muertes por dengue en los últimos 23 años

La Defensoría del Pueblo se suma a la latente preocupación por el panorama sanitario en Piura. La institución divulgó que la región ostenta la mayor cifra de muertos por dengue en los últimos 23 años.

Piura registra la mayor cifra de muertes por dengue en los últimos 23 años
Piura registra la mayor cifra de muertes por dengue en los últimos 23 años (Exitosa)

24/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/06/2023

La Defensoría del Pueblo (DP) advirtió que Piura registra la mayor cifra de muertes por dengue en los últimos 23 años. Alrededor de 100 personas han perecido ante esta enfermedad, mientras que 47,349 ciudadanos se encuentran combatiendo dicho mal tras contagiarse. 

"Para mejorar la respuesta"

La institución compartió estos alarmantes datos para proponer la convocatoria de los integrantes de la Plataforma Regional de la Defensa Civil a una "reunión de emergencia" ante el panorama de dicha región

A detalle, instó al gobernador regional, Luis Neyra, a agilizar dicha junta a fin de que las entidades públicas y privadas articulen, coordinen y contribuyan a "mejorar la respuesta contra el dengue". 

Del mismo modo, añadió que dicha conjura debería servir para que se realicen las "acciones de prevención", a través del control vectorial y las "medidas de fortalecimiento" de los establecimientos de salud de primer nivel de atención. 

"Urge una reunión con todas las instituciones que conforman la Plataforma de Defensa Civil con la finalidad de no solo seguir coordinando en la lucha contra el dengue, sino además, para articular esfuerzos, para garantizar que se realicen las acciones de presión", dice parte del designio.  

Por las potestades conferidas 

Por otro lado, la DP puntualizó que la información pertenece a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, que actualizó sus cifras este último miércoles, 21 de junio. 

Agregado a ello, rememoró que sus recomendaciones están facultadas por la Constitución Política del Perú, en el artículo 162, que le permite resguardar los Derechos Humanos de las personas. 

"Por lo expuesto y en atención a las potestades conferidas en el artículo 162 de la Constitución Política, a la Defensoría del Pueblo, para defender los derechos fundamentales de las personas, supervisar los deberes de los cumplimientos de la administración estatal y prestar la adecuada prestación de los servicios públicos (...)", se lee en parte del comunicado. 

Contraloría detecta falta de insumos

Cabe indicar que, la Contraloría General de la República detectó, hace algunos días atrás, que un centro de salud estaba desabastecido de insumos médicos, pese a que la Diresa tenía sus almacenes llenos de dichos productos. 

A detalle, el establecimiento de salud de Cura Mori, no contaba con cloruro de sodio, es decir, suero. Por lo tanto, se prestaron 60 frascos de otros centros de salud. La entidad concluyó que esta deficiencia estuvo propiciada porque los encargados de las farmacias, centros de salud y hospitales no lo solicitan.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo se suma a la latente preocupación por el panorama sanitario en Piura. La institución divulgó que la región ostenta la mayor cifra de muertos por dengue en los últimos 23 años.