RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis por dengue

¡Dengue no cesa en la región Piura! Protestas ahora se dirigen sobre fumigación

Deudas y críticas rodean las acciones de la Diresa Piura en medio de la epidemia por dengue. La falta de fumigación en diferentes zonas de la región ha desencadenado una ola de protestas.

Pobladores exigen fumigación a causa de dengue en Piura.
Pobladores exigen fumigación a causa de dengue en Piura. (Exitosa)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/06/2023

La salida de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha dejado deudas pendientes por parte del Gobierno Regional de Piura en torno a la epidemia del dengue. Entre estas destaca el tema de la fumigación, objeto de críticas de la población. 

Esta semana, diferentes zonas de la región Piura han alzado su voz de protesta debido a que la ansiada fumigación no ha llegado a sus viviendas. La enfermedad continúa dejando caos y desolación en la región norteña. 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó el fallecimiento de 36 personas a causa de esta enfermedad, y más de 42 mil pobladores afectados. 

Promesa de fumigación no se cumple

Así, los moradores de la Urbanización Piura organizaron una marcha por toda la Avenida. Grau, exigiendo que la Diresa Piura inicie la fumigación. 

La representante de la Junta Vecinal de la Urbanización Piura, Gabriela Aguilar, señaló que el dengue ha matado a 15 personas, entre niños y personas de la tercera edad.

Además, precisó que 5 mil pobladores corren el riesgo de infectarse. Por ello, exhortó a la Diresa Piura a tomar "mayor consciencia". 

"Hay bastantes personas mayores afectadas que se atienden en casa, entonces queremos pedirle a las autoridades que nos tengan en cuenta y que nos fumiguen a la brevedad", declaró para nuestro medio. 

"La Municipalidad nos fumigó la parte externa, pero falta la parte interna de las casas. Diresa tiene que hacerse presente. (...) El dengue es una enfermedad demasiado dolorosa. Nuestros niños y ancianos están siendo afectados y no podemos ser indiferentes a este pedido, que vengan ya a fumigar", agregó. 

Como se sabe, la Urbanización Piura fue uno de los puntos que sufrió serios daños tras las fuertes precipitaciones y que ahora tiene otro tema a afrontar: el dengue. 

Protestas contra la Diresa

El Gobierno Regional ha transferido 1 millón 500 mil soles a la Dirección Regional de Salud en fumigación que involucra Chulucanas, Sullana y Piura. 

Sin embargo, la población piurana reclama que no se están tomando "verdaderas acciones" contra la epidemia.  

"Hemos tenido muchos muertos, pero acá no hay una estadística. No ha venido Municipalidad o la Diresa a hacer una encuesta. (...) Tenemos que estar pagando para fumigar, pero de qué vale fumigar mi casa cuando la del resto de la población esta llena de zancudos", comentó una de las vecinas. 

Mientras esta situación persiste, no solo en la Urbanización Piura sino en varios puntos y asentamientos humanos de la región, en el Medio Piura el pedido también es unánime y que involucra a la propia Dirección Regional de Salud. 

Los pobladores realizaron esta semana una protesta pidiendo la intervención de la directora de Salud, Miriam Fiestas, para que los ocho centros de salud funcionen en beneficio de los 40.000 pobladores.

Universidad de Piura

Exitosa Perú diálogo con la presidenta del Frente de Defensa del Medio Piura, Úrsula García Saucedo, quien explicó que por temas sociales la Universidad de Piura (UDEP) se comprometió con el funcionamiento de los centros de atención a la población. 

"Entonces vamos a ahí ¿no? Ellos (autoridades de la UDEP) dicen 'hay un tema social, nosotros trabajamos un tema social, apoyamos a la gente que está alejada de la de la ciudad', pero en realidad si vamos y hacemos una visita, esos puestos de salud están en buen estado pero no se usan. Son ocho centros de salud en el Medio Piura, pero solo funciona uno y el resto está totalmente cerrado", señaló. 

Por su parte,  Wilder Farfán, representante de pobladores del Medio Piura, sostuvo que la UDEP tiene que llegar a un acuerdo con la DIRESA y con el propio Ministerio de Salud para no perjudicar a la población. 

"La UDEP se niega a transferirle esa infraestructura para que el Ministerio de Salud pueda poner los médicos, las enfermeras y los técnicos, en bien de la atención de la población. Por eso, hoy estamos acá, buscando una solución", indicó Farfán. 

Protestas exigiendo la fumigación para evitar más contagios y una población desesperada por este epidemia es lo que nos continúa dejando el dengue. Sin embargo, las autoridades le siguen dando la espalda a la población de Piura mientras las cifras de fallecidos continúan incrementándose.