RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inseguridad Ciudadana

Delincuentes extranjeros estarían ocultándose dentro de socavones ilegales en Pataz

Criminales de diversas nacionalidades estarían ocultándose con armas de guerra en la provincia de Pataz, según confirmó el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe

Delincuentes extranjeros estarían ocultándose dentro de socavones ilegales en Pa
Delincuentes extranjeros estarían ocultándose dentro de socavones ilegales en Pa (Foto: Exitosa Trujillo)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/12/2023

La delincuencia se ha apoderado del ande liberteño, precisamente en la provincia de Pataz, esto, luego que se conociera que delincuentes extranjeros estarían ocultándose dentro de los socavones de mina ilegales, tal como lo reveló, en exclusiva para Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe.

"Es cierto, por eso es que estamos pidiendo la presencia de la Policía. Es más, conocemos el lugar, se llama sector Alaska, en el distrito de Buldibuyo. En esta zona se ha desatado la minería ilegal", confesó el rondero.

Asimismo, Quispe precisó que estas personas serían de nacionalidad colombiana y venezolana.

"Tenemos un aproximado de 500 mineros que están en esa zona pero no hemos podido identificar que cantidad de venezolanos hay en el lugar. Estos delincuentes ya no están saliendo, se han replegado en los socavones. En cualquier momento se retira la Policía y vuelven a salir", agregó

Policía

El presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, aseguró que dicha información ya es de conocimiento de la Policía Nacional del Perú.

"Esta información ya la hemos hecho llegar con el teniente de la Policía Nacional, y deben estar llegando un promedio de 150 policías esta semana. Sobre este caso, nosotros les podemos facilitar la ubicación exacta, donde podrían estar esas personas. Ya les hemos dado toda la información", refirió.

Delincuentes extranjeros estarían ocultándose dentro de socavones ilegales en Pataz

Piden control

El rondero exhortó a la Policía a erradicar este problema que involucra mucha muerte y violencia y se aplique un control firme.

"Las autoridades deben aplicar un control firme. Tenemos que unificarnos para sacar a esas personas de allí. A los altos mandos policiales que vengan a esta zona y que tengan voluntad de erradicar el problema. No queremos que vengan a hablar, sino a hacer algo en favor del pueblo. Aquí hace falta control, la Policía debe venir a cumplir su trabajo aquí", mencionó.

Dinamita

El presidente de las rondas campesinas de Pataz, también denunció a través de Exitosa Trujillo que, el pasado viernes, una comitiva integrada por agentes de la Policía Nacional así como representantes de las rondas campesinas del distrito de Buldibuyo, quienes fueron a supervisar socavones ilegales donde estarían ocultándose delincuentes extranjeros fueron atacados con dinamita.

"El atentado fue en exteriores de uno de los socavones. Afortunadamente no se reportaron daños personales contra la comitiva policial y tampoco contra el presidente de las rondas campesinas de Buldibuyo", lamentó. 

Dato

Santos Quispe explicó que, en la comunidad de Llacuabamba, provincia de Pataz, luego de una asamblea con los pobladores, iniciaron la expulsión de ciudadanos extranjeros de dudosa reputación, e iniciaron empadronamiento de extranjeros, sobre todo venezolanos, que demuestren tener un trabajo formal y que sea respaldado por los comuneros.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo: