RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Denuncian a alcalde de Arequipa y gerente municipal por ser autores de delitos contra la administración pública

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez habría designado a Augusto Arce Paredes como gerente municipal, sin que este funcionario cumpla con el perfil para ocupar el cargo.

Denuncian a alcalde de Arequipa y gerente municipal
Denuncian a alcalde de Arequipa y gerente municipal (Foto: Difusión)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/06/2023

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Víctor Hugo Rivera Chávez y el gerente municipal, José Augusto Arce Paredes, han sido denunciados ante el Ministerio Público por ser los autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo.

La denuncia presentada el 8 de junio contra estos dos altos funcionarios se avala en el nombramiento de confianza que realizó el alcalde Víctor Hugo Rivera al designar como gerente municipal a Augusto Arce Paredes, sin que este cumpla con el perfil para ocupar el puesto, tal y como lo establece el Manual de Organización de Funciones (MOF). 

Sucede que los requisitos mínimos para la plaza contemplan acreditar un título profesional otorgado por una universidad o su equivalencia, tener una experiencia mínima de 3 años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción personal, de los cuales 1 año debe ser en puestos de dirección del sector público o privado y 1 año en el sector público.

Aparentemente, Augusto Arce no cumple con estos requisitos, pues al momento de su designación solo contaba con 7 meses de experiencia en temas relacionados a la gestión municipal y conducción personal, debido a que solo ejerció el cargo jefatural como gerente municipal en la comuna de Uchumayo desde mayo del 2019 a noviembre del mismo año.

A Víctor Hugo Rivera también se le acusa de designar ilegalmente, mediante Resolución de Alcaldía Nº 152-2023-MPA, al mismo imputado Augusto Arce en la Gerencia de Planificación y Presupuesto sin cumplir con el perfil.  

La denuncia se basa en las resoluciones de alcaldía con las que se designó al actual gerente municipal en ambas oficinas dentro de la Municipalidad de Arequipa, además de adjuntar el Currículum Vitae del funcionario en mención y la Constancia de Habilitación del Colegio de Abogados de Arequipa

Se espera que el Ministerio Público inicie las diligencias preliminares y solicite la documentación correspondiente a la Municipalidad de Uchumayo, a fin recabar elementos de convicción (pruebas) en contra de los acusados, así como recibir la declaración del alcalde Víctor Hugo Rivera y del hasta ahora gerente municipal Augusto Arce Paredes.

Otras investigaciones 

El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera también es investigado por los delitos de lavado de activos y peculado doloso por utilización. En el primer caso, El Ministerio Público le abrió una carpeta judicial luego de que en el 2018 comprara una camioneta Ford Ranger de placa V9R-788 color gris valorizado en S/ 131 mil 168 y una camioneta Jeep Cheroquee de placa V8A-389 color marrón valorizado en S/ 112 mil. Además de poseer un departamento en la Urb. El Ensueño y un terreno en Sachaca, ambos predios valorizados en S/ 134 mil 210.

Todas estas posesiones no tendrían justificación, debido a que sus ingresos como docente universitario declarados ante en JNE en el 2018, fecha en que obtuvo este millonario patrimonio, suman S/ 141 mil 441 y no justifican la adquisición de estos bienes (autos y terrenos) valorizado en S/ 377 mil 378 en total.

En cuanto al delito de peculado doloso por utilización, la Fiscalía aperturó un nuevo expediente en razón de la investigación de Exitosa Arequipa que señala que Herbert Hernán Arenas Román, quien fue contratado para servicios de seguridad personal de edil, habría omitido sus funciones para dedicarse a cuidar a 'Flechita', la mascota del burgomaestre.

Todo ello en mérito a que Arenas Román cobró S/ 9.600 por dos servicios, pero solo fue visto ejerciendo las labores de cuidador. En el marco de las diligencias preliminares por 60 días, la Fiscalía Anticorrupción intervino el Palacio Municipal el pasado 26 de mayo para revisar las cámaras de seguridad y recabar información la contratación de Herbert Hernán Arenas Román. Ahora, las tres carpetas fiscales están en proceso de investigación