RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Arequipa

Más de cien réplicas de sismos azotan la provincia de Caylloma

Templos religiosos al borde del colapso por inacción de las autoridades locales. Edificaciones requieren intervención integral

Réplicas en Caylloma
Réplicas en Caylloma (Exitosa)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/06/2023

Caylloma no deja de temblar a causa de los constantes movimientos telúricos ocurridos en los últimos cuatro días. Desde el 2 de junio que se registró un temblor de magnitud 5.2, el Valle de Colca ha soportado más de 110 réplicas, cuyas magnitudes oscilan entre los 3.0 y 4.0 grados, ocasionando derrumbes de templos, colapso de viviendas y obstrucción de vías en varios distritos. 

Los principales daños ocurren en los templos católicos que están a punto de desaparecer por la inacción de las autoridades locales. Por ejemplo, una de las torres y el campanario de la iglesia del distrito de Lari terminó por derrumbarse. Esta edificación religiosa, también conocida como "La Catedral del Colca", presentaba grietas provocadas por eventos telúricos anteriores que sacudieron la provincia desde el 2016, pero que nunca fueron reparadas. 

Al respecto, el alcalde del distrito de Lari, José Panta Mamani, declaró a Exitosa que el templo de Lari solo fue intervenido de manera parcial una vez. Sin embargo, los apuntalamientos a sus paredes cedieron. Por ello, existe una preocupación de perder completamente la iglesia más importante que tiene la provincia de Caylloma.

"El primer sismo pasó en el 2016 y (para esa fecha) se han hecho unos pequeños apuntalamientos (en la iglesia). Después, el año pasado (2022) pasa nuevamente un sismo y lamentablemente no hemos tenido ni una intervención de ninguna entidad. Este año nuevamente pasa (un temblor) y ahora ya perdimos toda la torre. Y lo que no estamos esperando es que se caiga toda la iglesia", sostuvo. 

Réplicas en Caylloma
Réplicas en Caylloma

Para este año se prepara un expediente técnico que permita el apuntalamiento integral de la iglesia y la reconstrucción de la torre y el campanario que quedaron destruidos tras los constantes sismos, a fin de evitar mayores daños en su infraestructura.

Otra de las construcciones católicas que sufrió desperfectos es el templo de El Madrigal que acabó con múltiples fisuras en las torres, el techo y las paredes. A pesar de que Autocolca se comprometió a intervenir el templo, no hubo ninguna reparación, así lo mencionó el presidente del Consejo Pastoral, Pedro Benavides Tejada. 

"Queremos que se haga la restauración de nuestra iglesia, la torre es lo que nos preocupa, no esperemos que pase igual que en Lari. Autocolca nos dice que van a intervenir, han venido a verificar varias veces (...) hasta ahorita no se ve nada. Siguen evaluando y evaluando, ¿hasta cuándo van a evaluar", cuestionó. 

Cabe recalcar que existen varios sectores que continúan presentando deslizamientos y derrumbes. Por ello, el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, solicitó que se declare en emergencia el valle del Colca por peligro inminente, mientras que algunos pobladores son albergados en carpas instaladas por el COER y otros pasan la noche con miedo a que se registren nuevas réplicas. 

"Tenemos miedo y no podemos dormir en las noches porque los movimientos (sísmicos) son constantes. A nuestros niños tenemos que hacer dormir con zapato y todo para levantarlo rápido y arrastrarlo al patio o a algún lugar más amplio porque ya no podemos estar tranquilos", declara a Exitosa la pobladora del distrito de Madrigal, Libia Castro. 

Incluso, una madre de 100 años y su hija Alejandrina Huarcaya de 77 sobreviven a bajas temperaturas nocturnas de Caylloma pernoctando en cuarto de triplay por temor a quedar sepultadas por su casa a causa de las constantes réplicas que se registran en la zona.

"Mi casita de material está bien rajado, por eso estamos durmiendo en una casita de triplay (...) en mi casa yo vivo solita y tengo miedo. Ahora estoy sola con mi mamá. Cuando hay sismo como sea jalo a mi mamá. Estamos esperando toda la noche en frío", declaró al equipo de Exitosa que llegó al distrito de Maca.

Intervendrán iglesias

Tras los constantes sismos registrados en la provincia de Caylloma, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, arribó a la provincia para realizar una inspección y evaluación de daños. Luego del primer diagnóstico, informó que los templos que están en peligro de derrumbarse serán intervenidos. 

Réplicas en Caylloma
Réplicas en Caylloma

"Las iglesias necesitan ser intervenidas. Hemos coordinado con el COER Arequipa, con nuestro alcalde provincial y alcaldes distritales para acelerar la solicitud de declaratoria de emergencia y de esta manera intervenir con el apuntalamiento de las iglesias y a la vez acelerar con el Ministerio de Cultura el proyecto de inversión que ya está encaminado para realizar la refacción como corresponde", refirió. 

Sánchez sostiene que son tres iglesias las que necesitan la intervención para evitar un derrumbe y pérdida total de estos templos. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se canaliza el presupuesto que se requerirá para reestructurar las edificaciones con el Ministerio de Cultura.

Temas relacionados Arequipa Caylloma Sismo Terremoto