RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Cobraba entre 40 y 50 soles

Detienen a policía por pedir coimas a cadetes de la Escuela de Suboficiales de Charcani

El teniente que impartía un curso de instrucción pedía dinero a cadetes de la Escuela de Suboficiales de Charcani a cambio de poner buenas notas en el registro

Detienen a policía por pedir coimas a cadetes de la Escuela de Suboficiales de C
Detienen a policía por pedir coimas a cadetes de la Escuela de Suboficiales de C (Foto: Difusión)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/11/2023

Un efectivo de la Policía encontró la manera para obtener ingresos adicionales de manera ilícita: Pedir coimas a cadetes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Charcani para aprobar su curso. Se trata del teniente Héctor Saúl Ñahuincupa Huamanciza, quien fue detenido el último 18 de noviembre por los detectives de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor). 

Según las primeras investigaciones, el oficial que labora en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo, en el distrito de Socabaya, impartía el curso de Legislación Policial desde agosto en reemplazo de un alférez, pero lejos de valorar el esfuerzo de los futuros policías se dedicaba a cobrarles entre 40 y 50 soles para obtener buenas calificaciones en el registro parcial y los exámenes. 

El 2 de noviembre del presente año, el teniente ingresó a la sexta sección de la promoción "Abnegación" y ofreció su ayuda a cambio de que el brigadier recolecte la 'coima' de toda el aula en efectivo por el aplicativo Yape y se lo entregue cuando salieran de paseo para no levantar sospechas. 

El pago se efectuó como se había planificado; sin embargo, los cadetes lo denunciaron y tras una serie de diligencias, el Ministerio Público recabó pruebas que permitieron que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) disponga su detención preliminar por el plazo de siete días a raíz de la presunta inconducta funcional. 

Durante las investigaciones se supo que el miembro de la Policía es catedrático en la quinta sección del curso de Seguridad Ciudadana. Aparentemente, a estos alumnos también les habría pedido dádivas económicas de 30 soles para aprobarlos en los exámenes con el mismo 'modus operandi'. 

Según testimonios, cuando llegó el día de rendir la evaluación, el 26 de octubre, el docente Héctor Saúl Ñahuincupa Huamanciza habría recibido 640 soles en efectivo y 200 en Yape. La transferencia es analizada por los efectivos de la Dircocor.

Hay que recordar que el agente fue detenido en la comisaría de Santa Marta, en el Cercado de Arequipa, mientras ejercía su servicio remunerado en su día de franco. Se espera que el Poder Judicial dicte una prisión preventiva en su contra durante los próximos días.

Al cierre de esta nota, la IX Macro Región Policial de Arequipa, a cargo del general PNP Ghino Malaspina del Castillo, guardó silencio sobre esta grave acusación que desprestigia la institución policial. En tanto, el uniformado será separado momentáneamente mientras duren las investigaciones.