RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Ganaderos del Alto Piura padecen ante sequía que causa la muerte de sus animales

No tienen cómo alimentar al ganado y por eso piden la intervención del gobierno de Pedro Castillo.

Alto-piura-ganaderos-sequia-exitosa-noticias
Alto piura ganaderos sequia exitosa noticias

17/07/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

La falta de lluvias y el incesante calor, que llega hasta a los 35 grados centígrados, han provocado una sequía que está afectando a miles de ganaderos del Alto Piura. Por eso, los ganaderos de la zona piden al gobierno de Pedro Castillo declarar en emergencia al sector ante las pérdidas millonarias.

También te puede interesar: Piura: bebé de un año queda con parálisis cerebral y ceguera por presunta negligencia médica

Desde tierras secas hasta decenas de vacas que mueren por falta de alimento como pasto y ganado. Así es el panorama de la provincia de Chulucanas en medio de la sequía, según pudo constatar el equipo periodístico de Exitosa Perú.

Julio Inga es representante de la organización de pequeños ganaderos de Chulucanas. Todos los días se levanta a las 5:00 a.m. para buscar el sustento de toda su familia. A él, al igual que muchos de sus compañeros, le apena ver a su ganado en pésimas condiciones ante la falta de alimentos y agua.

“Las vacas y las cabras están muy flacas, realmente es una calamidad verlos así. Ahora tenemos que comprar pasto para mantener (a los animales) para el próximo año”, señaló al detallar que, por el momento, no es posible sembrar los alimentos que requieren los animales.

El dirigente detalló que solo en Chulucanas hay cerca de 300 ganaderos y que, a la fecha, han perdido más de 80 mil soles por la crisis. La situación no queda ahí, debido a que las pérdidas podrían ir aumentando en las próximas semanas.

Para sustentar sus declaraciones, Inga señaló que usualmente la res se vendía a 1 500 soles, pero ahora se vende a apenas S/ 900 porque los animales han perdido peso, lo que supone una pérdida de S/ 600.

También te puede interesar: Piura: desesperada madre de familia pide ayuda para traer a su menor hija de Colombia

En plena faena encontramos a Edilberto Inga Sernaqué, un ganadero que todos los días no solo brinda alimentos al ganado vacuno, sino que, con la ayuda de su burrito, invierte en el traslado de agua, tan necesaria para la sequía.

Al unísono, los ganadores de Chulucanas exigieron al gobierno de Pedro Castillo declarar en emergencia a esta zona del Alto Piura, pues, según datos de la Subgerencia de Gestión y Riegos de la Municipalidad de Chulucanas, en plena sequía han muerto 927 vacunos, 934 de ganado equino, 6 438 de ganado, así como 2 645 de ganado porcino y 1 959 de ganado caprino.

Otras noticias en Exitosa: