RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Esfuerzos médicos

Gerencia Regional de Salud de Loreto brinda atención médica especializada a afectados por metales pesados

Colaboración entre Gerencia Regional de Salud de Loreto, líderes de comunidades, Minsa, entre otros; ha sido crucial para garantizar que los afectados por metales pesados reciban adecuada atención médica.

Atención médica a afectados por metales pesados.
Atención médica a afectados por metales pesados. (Difusión)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/08/2023

La Gerencia Regional de Salud de Loreto ha emitido un comunicado informando sobre las acciones en curso para atender a un grupo de personas afectadas por la presencia de metales pesados en sus organismos. El programa de atención médica ha sido implementado en respuesta a la situación de comunidades como Cuninico, San Francisco, Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Pedro del río Marañón, ubicadas en el distrito de Urarinas.

Desde el 2 de agosto, un equipo médico especializado, compuesto por profesionales en "Toxicología Clínica", pediatría, medicina interna y otras especialidades, ha estado proporcionando atención a un total de 32 pacientes junto con sus familiares, sumando un total de 68 personas, en el Hospital Regional de Loreto, ubicado en la ciudad de Iquitos.

Gerencia Regional de Salud de Loreto atiende a afectados por metales pesados.
Gerencia Regional de Salud de Loreto atiende a afectados por metales pesados.

Los esfuerzos médicos han sido notables, con 82 atenciones realizadas hasta la fecha, incluyendo 144 exámenes auxiliares y 51 procedimientos. Ocho individuos que han completado su tratamiento han sido dados de alta y han regresado a sus comunidades. La preparación previa de los especialistas en toxicología clínica ha sido fundamental para identificar de manera experta los signos y síntomas asociados con la exposición a metales pesados, permitiendo un diagnóstico y tratamiento precisos.

El programa de atención médica forma parte de la respuesta coordinada ante derrames petroleros en la zona de Cuninico. La colaboración entre la Gerencia Regional de Salud de Loreto, líderes de las comunidades, la Red de Salud Loreto Nauta, el Hospital Regional de Loreto y el Ministerio de Salud ha sido crucial para garantizar que las personas afectadas reciban la atención adecuada.

Gerencia Regional de Salud de Loreto brinda atención médica especializada.
Gerencia Regional de Salud de Loreto brinda atención médica especializada.

Cabe destacar que la Gerencia Regional de Salud de Loreto ha brindado apoyo integral a los pacientes y sus acompañantes, cubriendo alojamiento, alimentación y pasajes de traslado para garantizar su acceso continuo a la atención médica necesaria.

En el comunicado, la Gerencia Regional de Salud reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para proteger y preservar la salud de la población. La atención médica especializada brindada a los afectados por la presencia de metales pesados es un ejemplo concreto de la dedicación de las autoridades locales en enfrentar desafíos de salud pública y proporcionar soluciones efectivas.