RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Extremas temperaturas

Ica: ¡Lamentable! Reportan primer fallecido por golpe de calor en lo que va del año

En medio de las altas temperaturas en Ica, un hombre de 46 años se convirtió en el primer fallecido por golpe de calor en lo que va de este 2024.

Reportan primer fallecido por golpe de calor en Ica.
Reportan primer fallecido por golpe de calor en Ica. (Difusión)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/02/2024

Las altas temperaturas que viene registrando el país han cobrado su primera víctima mortal. Así lo reportó el Hospital Regional de Ica luego de dar a conocer que se ha registrado el primer fallecido por golpe de calor en lo que va del año. 

Víctima mortal de altas temperaturas

El hombre ha sido identificado como Jim Choy Quispe (46), quien perdió la vida tras haber sido ingresado en estado crítico al centro de salud. Su diagnóstico fue 'disfunción multiorgánica' relacionada directamente vinculada con el calor extremo. 

Lamentablemente, su situación empeoró debido a que el sujeto de 46 años padecía de hepatopatía crónica. El hecho ocurrió en medio de una ola de calor sin precedentes en la región de Ica, donde la temperatura borde los 35°C algunos días y la sensación térmica pasa los 40°C. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que las temperaturas han sido excepcionalmente elevadas, lo que ha llevado a las autoridades de la salud a tomar medidas preventivas. Entre estas se destaca la importancia de mantenerse bien hidratado, evitar la exposición al sol durante los horarios más calurosos y prestar especial cuidado a la población más vulnerable. 

¿Cómo advertir un golpe de calor? 

En entrevista con Exitosa, el especialista en salud pública, Marco Almerí, dio cuenta de los síntomas que se deben tener en consideración para advertir un golpe de calor en nuestro organismo y evitar sufrir una disfunción multiorgánica.

Según precisó, este trastorno se produce cuando la temperatura de nuestro cuerpo supera los 40°C. La situación se vuelve poca beneficiosa para el nuestro organismo debido a que este se tendría que mantener en 37°C como máximo. La sintomatología incluye considerable sed, palpitaciones de manera acelerada y sudoración.

"Se está avisando que cuerpo puede entrar a disfunción multiorgánica, se activaron las alarmas del cuerpo y está pidiendo que la persona busque un ambiente más frío. Pero cuando se llega a los 40°C ya no hay sudor, la piel está roja y seca", declaró para nuestro medio. 

Ante este escenario, se debe de buscar bajar la temperatura de esta persona inmediatamente. Esto a través de un baño con agua fría o el uso de ropa mojada, también se debería de proceder con el traslado hasta un centro de salud. 

De esta manera, se reportó el primer fallecido por golpe de calor en la ciudad de Ica en lo que va de este 2024