RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Exigen que culminen obras

Junín: Denuncian que entrega de aulas a colegio en Satipo sigue con retrasos a un mes de iniciar clases

Representantes de la institución Francisco Irazola pidieron que la presidenta Dina Boluarte y el titular del Minedu estén presentes en la reunión con PRONIED.

Padres protestan fuera del colegio Francisco Irazola en Satipo, Junín
Padres protestan fuera del colegio Francisco Irazola en Satipo, Junín (Exitosa)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/02/2023

En entrevista con Exitosa, el director y el representante de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio Francisco Irazola en Satipo (Junín), José Ardiles y Semeli Valdéz, denunciaron que aún no les hacen la entrega de las aulas a un mes de que estén por iniciarse las clases. 

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el director Ardiles indicó que ya llevan siete años a la espera de que les entreguen la infraestructura de la institución educativa.

"El día de hoy venimos nosotros a este medio de comunicación a solicitar la entrega total de la infraestructura de la institución educativa emblemática Francisco Irazola, porque son siete años, lamentablemente, que los padres de familia y los estudiantes han sido perjudicados", declaró en nuestro medio.

En esa línea, señaló que les informan la demora es debido a que las empresas constructoras no han cumplido con los plazos establecidos. Tras ello, criticó el actuar del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) ante la situación.

"Lamentablemente nos argumentan que la empresa Centro Uno es la que incumple los contratos, también las anteriores empresas lamentablemente no han cumplido, pero ¿para qué está el PRONIED? justamente el PRONIED está para poder hacer el seguimiento", expresó. 

Retrasos en entrega de aulas a colegio Francisco Irazola
Retrasos en entrega de aulas a colegio Francisco Irazola

Por su parte, el representante de la APAFA, Semeli Valdéz, anunció que más de 1.200 padres de familia se encuentran hoy protestando en los exteriores del colegio para exigir se culminen las obras.

Por ello, se dirigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, para expresar sus deseos de que exista una educación de calidad para todos los alumnos del país.

"Yo creo que en estos momentos nos está escuchando la presidenta de la República y el ministro de Educación. Queremos una educación de calidad, en primer lugar hay que brindar con buenas aulas a nuestros alumnos de diferentes sitios del Perú", manifestó.

Reunión con PRONIED

Según informaron los representantes de la institución educativa, se encuentran en Lima porque este lunes, 13 de febrero, tienen una reunión con PRONIED a las 3 p. m. 

"El día de hoy tenemos una reunión en PRONIED a las 3 de la tarde, en la cual estamos solicitando, mediante el oficio número 054, la recepción parcial al menos para albergar a nuestros estudiantes", anunció el director José Ardiles, quien además solicitó que la jefa de Estado y el ministro Becerra Tresierra estén presentes en dicho encuentro.

Protestas fuera del colegio

En diálogo con Exitosa, Celia Zea, una madre de familia que participa en el plantón realizado fuera del colegio Francisco Irazola, contó que los alumnos han tenido que desarrollar clases en las calles; por ello, manifestó indignación al sentir que se burlan de ellos.

"Nosotros exigimos al PRONIED que nos entregue nuestra institución educativa, ya es demasiado, son más de ocho años. Los alumnos el año pasado han hecho clases en las calles, se burlan de nosotros, nos postergan", señaló.

Alumnos del colegio Francisco Irazola estudiaron en la calle
Alumnos del colegio Francisco Irazola estudiaron en la calle

De igual manera, el docente Ángel Barreto, indicó que tenían proyectado atender a más de 1.600 estudiantes, pero aún no tienen la infraestructura necesaria.

"La institución educativa Irazola, para este año, se ha proyectado atender a 1.650 estudiantes. Sin embargo, estamos a poco días de empezar las clases, en menos de un mes, y hasta el momento PRONIED y tampoco la empresa constructora no han hecho entrega de esta obra", señaló en Exitosa.

Además, el profesor también denunció que les han informado el plazo de entrega podría postergarse hasta mayo de este año, pese a que las clases empezarán en poco tiempo.

"(El plazo de entrega) estaba fijado para el 23 de enero, eso con ampliación. Sin embargo, hace unos días nos han expresado que probablemente lo van a hacer entre marzo o mayo", precisó.

Mira la entrevista completa