RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Piden Justicia

Liberan a sujeto acusado de feminicidio en Arequipa

El crimen de Viviana Boza Cansaya podría quedar impune por falta de pruebas. Familiares de la víctima de feminicidio denuncian mala sustentación de la fiscal en el juicio.

Liberan a sujeto acusado de feminicidio en Arequipa
Liberan a sujeto acusado de feminicidio en Arequipa (Foto: Exitosa Arequipa)

13/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/11/2023

El crimen de Viviana Boza Cansaya podría quedar impune por falta de pruebas. Sucede que la fiscal Melissa Gaona no habría acreditado en el litigio certificados que demuestren que la víctima fue masacrada, ultrajada y asfixiada por su verdugo el pasado 6 de noviembre del 2022, cuando sus restos fueron hallados en el interior de la vivienda ubicada en la asociación Carlos Baca Flor en Cerro Colorado, de su conviviente identificado como Nelson Luna Cáceres.

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado, Patricia Posadas Larico, Giuliana Suárez Gonzales y Marcio Arteaga Espinoza absolvieron al imputado de toda responsabilidad. Con este fallo, la prisión preventiva que cumplía dentro del penal de Socabaya al ser el principal sospechoso del feminicidio quedó revocado y ahora fue excarcelado.

Según los familiares de la víctima, el fallo desfavorable obedece a una mala sustentación de la fiscal a cargo. En principio porque no presentó un estudio de la escena del crimen, ni el informe completo del médico legista que acredite las lesiones físicas y contranatural de la fémina, entre otros documentos que debilitaron la defensa.

"Se ordenó que lo liberen por falta de pruebas por la ineptitud de la fiscal Gaona. Teniendo el informe pericial del médico legista no lo ha presentado, jamás íbamos a ganar (...) Puedo pensar que de repente ha corrido dinero, o no sé si lo ha hecho por maldad", declaró a Exitosa.

Por otro lado, el Juzgado no consideró que el inculpado tenía una orden de alejamiento y otras denuncias por violencia. Tampoco consideró relevante el examen de la necropsia realizado a sus restos, dónde se detalla que la víctima falleció de asfixia mecánica por sofocación externa; es decir, fue ahorcada o estrangulada.

Tras la mala actuación en el caso del Ministerio Público, la coordinadora de las Fiscalías Especializadas Provinciales en Casos de Violencia, María del Rosario Lozada Sotomayor, apeló la denunció a una sala superior y ahora se instalará una audiencia en segunda instancia el 9 enero del 2024.

Luego de estás polémicas actuaciones, los familiares de Viviana Boza Cansaya exigieron mayor celeridad en las investigaciones y la destitución de la fiscal Melissa Gaona, a quien responsabilizan del archivo en primera instancia del proceso.