RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Los agredieron y amenazaron

Mineros ilegales atacan y retienen a dos inspectores del GORE La Libertad

Sujetos encapuchados retuvieron por dos horas y amenazaron con quemar a funcionarios para evitar inspección en un bosque donde hallaron cinco bocaminas y herramientas para la extracción ilegal de mineral.

Mineros ilegales atacan y retienen a dos inspectores del GORE La Libertad
Mineros ilegales atacan y retienen a dos inspectores del GORE La Libertad (Foto: Exitosa Trujillo)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/01/2024

Dos funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas  e Hidrocarburos de La Libertad. (GREMH), pasaron horas de terror cuando fueron retenidos por una banda  de mineros ilegales, quienes los agredieron y amenazaron con quemarlos vivos  para  impedir  la inspección de minería ilegal a un bosque en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. 

El ataque se registró cuando los ingenieros de Energía, Minas, llegaron la tarde del miércoles hasta Coigobamba para realizar una inspección oficial ante las denuncias por las claras evidencias de minería ilegal que se realiza en el bosque, que abarca la unidad catastral 041959,  de propiedad Fernando Miguel Polo  Espejo y su esposa Nurinarda Lozano Díaz. 

El ataque

Durante el recorrido en el bosque, los inspectores constataron la presencia de cinco bocaminas ilegales   rodeadas por plantaciones de eucaliptos, hallaron carretillas y enseres de trabajo que utilizan los parqueros para extraer el mineral durante las noches.  Al momento en que se aprestaban a registrar todas las evidencias apareció un grupo de sujetos encapuchados con machetes en mano que, a golpes y bajo amenazas de prenderles fuego,  los despojaron de sus pertenencias y equipos de trabajo.

 Tras agredirlos los mantuvieron retenidos durante dos horas y luego con combustible quemaron todas las pruebas de la inspección. Posteriormente, les hicieron correr por sus vidas para que se vayan del lugar de lo contrario los quemarían vivos.  El ingeniero de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad, M. I. R, narró los dramáticos momentos que le tocó vivir en la respectiva denuncia realizada en la dependencia policial de Huamachuco y en presencia del fiscal Wilson Muñoz Urquiza. 

"Desarrollamos al principio nuestras labores sin problema alguno. Se recogió evidencia de labores ilegales porque tomamos registro fotográfico de herramientas y de cinco bocaminas. Hasta que aparecieron matones que quisieron golpearnos, con machetes en mano y actitud amenazante. Nos quitaron todo lo que llevábamos. GPS, tablilla, celulares, chalecos, cascos y dinero. Trajeron combustible y quemaron todo.

 Fueron 40 personas las que aparecieron que nos amenazaron con quemarlos si no nos íbamos. Hasta nos obligaron a contestar el teléfono a nuestros superiores  para decir que todo estaba bien en la zona", denunció una de las victimas de la agresión.

Mineros ilegales atacan y retienen a dos inspectores del GORE La Libertad

El ataque para los pobladores fue ordenado por quienes dirigen el ilícito negocio de la minería ilegal en Coigobamba, caserío de Huamachuco convertido en la nueva guarida de los mineros ilegales. Y el ataque a los funcionarios  dejó en  evidencia, una vez más, que la red de socavones se ha incrementado en el bosque Polo. Por eso se ordenó la inspección por parte de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad. (GREMH). Las constantes denuncias de moradores que no quieren la presencia de parqueos y que exigen sanciones determinó el desplazamiento de los funcionarios. 

Señalados

Según versión de los pobladores los responsables serían los sujetos de apellidos Mauricio, Jairo, Rodríguez, Villarruel, Coronel y Melaño. 

"Todos trabajan para los Polo y su hijo Pedro y Valverde desde hace meses. Hace poco hubo disparos y enfrentamientos entre las bandas. Y ahora han atacado a dos ingenieros. Aquí hay gente que se dedica a sembrar, pero desde hace un tiempo hay venezolanos que nos intimidan. No podemos denunciar. Nos amenazan de muerte constantemente", aseguran las campesinas de Coigobamba que brindaron los nombres de quienes habrían secuestrado a los funcionarios de la GREMH.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo