RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Junto a otros seis involucrados

Detienen a alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares por presuntamente pedir "diezmos" por obras

Esta madrugada detuvieron al alcalde de la municipalidad de Yarabamba, Manuel Aco Linares, tres funcionarios de la comuna y dos empresarios, quienes integrarían la organización criminal "Los Ediles del Sur".

Detienen a alcalde de Yarabamba por presuntamente pedir "diezmos" por obras
Detienen a alcalde de Yarabamba por presuntamente pedir "diezmos" por obras (Foto: Exitosa Arequipa)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/01/2024

La fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, agentes del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (DEPINCCO) y la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) esta madrugada detuvieron al alcalde de la municipalidad de Yarabamba, Manuel Aco Linares, tres funcionarios de la comuna y dos empresarios, quienes integrarían la organización criminal "Los Ediles del Sur".

Los detenidos venían siendo investigados desde hace un año por presuntamente pagar y recibir coimas para favorecer en la ejecución de una obra valorizada en casi 800 mil soles. Las diligencias indagatorias iniciaron en mayo de 2013 tras una denuncia anónima que llegó a manos de la Fiscalía Anticorrupción.

En el operativo donde participaron 17 fiscales y 90 policías se allanó 12 inmuebles, entre los la Municipalidad Distrital de Yarabamba, y se encontró alrededor de 500 mil soles, de ese monto 70 mil soles estaban en la camioneta particular del alcalde y otros 10 mil soles en su domicilio. Además, se incautó Laptops, USBs, CPUs, documentos y otros bienes que ayudarán en la investigación.

Según las primeras investigaciones, el alcalde y sus funcionarios solicitaban el 10% del valor de las obras para otorgar la buena pro de las licitaciones. Inicialmente, los empresarios tenían que pagar el 5% como garantía cuando se firmaba el contrato y el otro 5% restante  durante el plazo de ejecución del proyecto.

Precisamente, fuentes de Exitosa dieron a conocer que la investigación se basa en la presunta coima que entregó el consorcio Constructores del Sur, integrado por las empresas Constructora Mava E.I.R.L., Jovi Roykaty Contratistas Generales S.R.L. y Huascarán Constructora Blas S.A.C.,  quienes ejecutaron la obra de "Adecuación de Luminaria en el Mirador La Banda" por un monto de 785 mil 796 soles.

La doctora Janeth Lastra Ramírez, jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, también dispuso la detención preliminar por siete días de Víctor Raúl Maldonado Acosta (Gerente Municipal), Iván Carlos Zurita Chipana (Exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano), Jorge Luis Gonzáles Llerena (Subgerente de Logística), Edwin Francisco Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani, estos dos últimos empresarios.

En la orden judicial también se dispuso la detención preliminar de Carlos Augusto Ope Aucatinco (Consultor Externo); sin embargo, la Policía no pudo detenerlo porque al momento del operativo no se le encontró.

Hasta el cierre de la presente nota, el alcalde de Yarabamba se encontraba en medicina legal y en las próximas horas será llevado a una carceleta del distrito de Mariano Melgar donde permanecerá detenidos los próximos siete días, tiempo en el que la fiscal Adjunta al Provincial encargada del Primer Despacho, Roxana Dolores Flores Gonzales, recabará pruebas de los documentos incautados para formalizar la denuncia penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y colusión agravada.

Detienen a alcalde de Yarabamba por presuntamente pedir "diezmos" por obras
3
Detienen a alcalde de Yarabamba por presuntamente pedir "diezmos" por obras